Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Capital Conceden primeras suspensiones provisionales a fumadores

■ Los juzgados tercero y cuarto administrativos aceptaron los recursos

Conceden primeras suspensiones provisionales a fumadores

■ Descarta Manuel Mondragón que prosperen las inconformidades

Alfredo Méndez, Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez

Jueces administrativos de la ciudad de México han otorgado las primeras suspensiones provisionales a ciudadanos inconformes con la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal.

Según registros judiciales consultados en listados de acuerdos, los juzgados tercero y octavo en materia administrativa admitieron por lo menos cuatro demandas de amparo de las cerca de mil que se presentaron el pasado lunes, y concedieron las suspensiones con las cuales los quejosos podrán exigir que se les permita fumar en un lugar específico de cualquier espacio público.

Por el elevado número de demandas contra ese ordenamiento, corresponderá a los 15 jueces administrativos ubicados en la capital del país conocer de las peticiones de amparo.

Será hasta la próxima semana cuando los jueces se pronuncien sobre las mil demandas de garantías interpuestas.

El pasado lunes, el diputado local Jorge Díaz Cuervo, del Partido Socialdemocracia, acudió a interponer las demandas de amparo y dijo que dicha ley es violatoria de las garantías individuales y contraviene la Ley General para el Control del Tabaco a nivel federal, además de que es discriminatoria.

En tanto, la Consejería Jurídica del DF informó que desde que entró en vigor la ley se han interpuesto seis amparos, promovidos por los restaurantes Santori Santa Fe y Nuevo León, así como la empresa Osoravi, además de tres civiles, pero en ninguno de los casos se otorgó la suspensión provisional.

Por otra parte, la dependencia reiteró que la suspensión definitiva que la cadena de restaurantes Vips logró del juzgado quinto en materia administrativa es únicamente para vender cigarros en cajetilla cerrada en sus locales.

Por su parte, el secretario de Salud local, Manuel Mondragón, desestimó los amparos que pudieran interponer fumadores contra la citada ley, dijo que no procederán porque, dijo, este recursos protegen las garantías individuales y “en la Constitución no existe una garantía para fumar”.

De su lado, Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que a 15 días de entrar en vigor la ley se han recibido 52 denuncias contra personas que fumaban en lugares prohibidos, de los cuales sólo en tres casos intervino la policía, para pedirle al fumador que apagara su cigarro.

En conferencia conjunta, los funcionarios informaron que, como parte de la campaña contra el tabaquismo, de 20 a 23 horas 11 brigadas nocturnas visitan antros, bares y restaurantes para informar, sobre todo a los jóvenes, de los daños a la salud que ocasiona el tabaquismo.

De manera paralela, se inauguraron cinco clínicas de atención al tabaquismo en diversos puntos de la capital, que cuentan con los medicamentos necesarios para atender a las personas que llegan en busca de apoyo para dejar el hábito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.