Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Cultura Falleció el poeta y activista martiniqués Aimé Césaire

■ Reivindicó la identidad y la cultura de la negritud

Falleció el poeta y activista martiniqués Aimé Césaire

■ El férreo opositor al colonialismo recibirá homenaje nacional en Francia

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Aimé Césaire, en imagen de enero de 2007 Aimé Césaire, en imagen de enero de 2007 Foto: Reuters

París, 17 de abril. El poeta y político martiniqués Aimé Césaire, considerado el padre de la negritud, cuyo concepto reivindica la identidad negra y su cultura, falleció este jueves a los 94 años, en un hospital de Fort-de-France, Martinica, donde permanecía luego de ingresar desde hace unos días por problemas cardiacos.

Césaire fue, junto con el senegalés Leopold Sédar Senghor, uno de los principales representantes del movimiento filosófico-cultural de la “negritud”.

Las exequias tendrán lugar en la isla natal del poeta, al término de tres días de homenajes, anunció el Partido Popular martiniqués, fundado por Césaire. El Elíseo, a su vez, informó que el presidente Nicolas Sarkozy asistirá al entierro, al tiempo que Francia organiza un funeral nacional para el próximo domingo.

La Asamblea Nacional francesa tiene previsto mantener un minuto de silencio en memoria de quien fue, también, el diputado que batió récord de longevidad parlamentaria, de 1945 a 1993.

Nacido en 1913 en Basse-Pointe (Martinica), en el seno de una familia modesta, Césaire creció rodeado de la miseria de la población rural de una isla profundamente marcada por dos siglos de esclavitud, que entonces tenía el estatuto de colonia.

Estudiante en París en los años 30, forjó con el senegalés Leopold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas, el concepto de “negritud”, la conciencia de la identidad negra y el “orgullo de ser negro”.

La negritud se desbordó rápidamente de los círculos intelectuales franceses para extenderse por los países colonizados de África, el Caribe, y entre los militantes negros estadunidenses en lucha por los derechos civiles.

Su mensaje adquirió carácter universal, reflejado en su “Discurso sobre el colonialismo” de 1950.

Las ceremonias póstumas en honor al poeta se prolongarán durante tres días, según fuentes cercanas a la alcaldía de Fort-de-France. Está previsto un homenaje de la población, que lo llamaba afectuosamente “papá Césaire” en un estadio de la ciudad, antes del funeral nacional, en el que participarán presumiblemente políticos e intelectuales.

Las autoridades locales prevén que el cortejo que transportará los restos de Césaire circule por varios barrios de la ciudad, de la que fue alcalde durante 56 años (1945-2001).

El autor de Cahier d’un retour au pays natal (Cuadernos sobre el retorno al país natal) consagró su vida a la literatura y la política, en las que plasmó todos sus combates contra el colonialismo y el racismo.

Tras el anuncio de su muerte, las cadenas de televisión locales interrumpieron sus programas para difundir música clásica o imágenes del poeta que obtuvo el Gran Premio Nacional de Poesía en 1982 y el de los poetas de la Sociedad General de Autores y Editores Franceses en 1995.

Aimé Césaire escribió obras de teatro, como La Tragédie du roi Christophe (La tragedia del rey Christophe, 1963), sobre la descolonización) y Une saison au Congo (Una temporada en el Congo, 1966, sobre Patrice Lumumba).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.