Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Cultura Bárbara Jacobs entregó legado de Monterroso a la Universidad de Oviedo

■ La institución académica “es su mejor resguardo y acceso” para el público, dijo

Bárbara Jacobs entregó legado de Monterroso a la Universidad de Oviedo

■ El rector Juan Vázquez se manifestó muy agradecido con el regalo de la viuda del escritor

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 17 de abril. La escritora Bárbara Jacobs, viuda de Augusto Monterroso, heredera de la vasta colección de libros, dibujos, pinturas y condecoraciones del narrador, formalizó hoy la entrega de ese legado a la Universidad de Oviedo, institución académica que significó mucho en la vida del autor, sobre todo desde que éste fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2000.

Las más de cinco toneladas de libros, documentos, obras de arte y otros objetos de Monterroso llegaron a Oviedo hace más de un mes.

Bárbara Jacobs, colaboradora de La Jornada, presidió el acto solemne de entrega, acompañada del rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez.

Desde que Augusto Monterroso murió, en 2003, su viuda ha buscado la forma de compartir y difundir su legado literario y artístico, para lo que decidió, tras una negociación, depositar la mayoría de las pertenencias del escritor guatemalteco en la capital de Asturias, donde la universidad la albergará en un lugar especial de su biblioteca.

El acervo que Jacobs donó a Asturias consta de más de 14 mil volúmenes, entre ellos ediciones únicas, libros dedicados y primeras ediciones, así como dibujos y pinturas, incluidas algunas del propio Monterroso.

Broche de oro

Bárbara Jacobs justificó su decisión de entregar ese invaluable legado a España –otras dos partes de su herencia, aunque menores comparadas con la asignada hoy, permanecerán en la Universidad de Princeton y en el Museo del Estanquillo, de la ciudad de México– en “su mejor resguardo y acceso para los demás”.

La viuda de Monterroso afirmó que esa determinación fue “personal”, e insistió en que el autor del cuento El dinosaurio se “consideró guatemalteco de sentimiento y mexicano de adopción”, ya que vivió en México la mayor parte de su vida.

Entre las obras que Bárbara Jacobs donó a la Universidad de Oviedo destaca una serie de primeras ediciones, entre ellas Ismos, de Ramón Gómez de la Serna; Trilce, de César Vallejo, de quien el pasado martes se cumplieron 70 años de su muerte, y Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger, que Giacomo Puccini transformó años después en la ópera La boheme.

Asimismo, se incluyen libros dedicados por diversos autores y por el propio Monterroso, entre ellos del Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar, Juan José Arreola y Roberto Bolaño.

También una auténtica joya editorial, una edición de autor de Canto general, del Nobel chileno Pablo Neruda, del tamaño de un misal, cuyas guardas fueron obra de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Marta Cureses, directora de Actividades Culturales de la Universidad de Oviedo y responsable de la coordinación de este tipo de actos, explicó que “tomará mucho tiempo” clasificar, ordenar y registrar la totalidad del importante acervo donado por Bárbara Jacobs, el cual se podrá consultar en la propia universidad española una vez que se realice este trabajo.

El rector Juan Vázquez se mostró muy agradecido con el “regalo” de la viuda del escritor Augusto Monterroso a Asturias, al que consideró como el “broche de oro” en el contexto de las celebraciones por el cuarto centenario de la creación de la Universidad de Oviedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.