Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Cultura Termina Festival Latinoamericano de Poesía 2008

Termina Festival Latinoamericano de Poesía 2008

Arturo Jiménez

Este viernes será clausurado el cuarto Festival Latinoamericano de Poesía 2008, ¡Ser al fin una palabra…!, con un recital en el que participarán poetas mexicanos, cubanos, argentinos y chilenos, como Roberto López Moreno, Adán Echeverría, Juan Eduardo Esquivel Larrondo, Eduardo Mosches, Odette Alonso y María Elena Solórzano.

El recital, que se realizará en el auditorio Doctor Manuel Sánchez Rosado de la Escuela de Trabajo Social de Ciudad Universitaria, a las 17 horas, es la culminación de cinco días de actividades que incluyeron otro en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el miércoles pasado.

Esa noche de pluralismo de formas y universos, Echeverría manifestó, por ejemplo, que “al escapar de ti tendré que agradecerte el odio”. Mientras, Mosches cimbró: “Las bocas de todos los asesinados fragmentan la historia en un gemido largo”. Y regaló imágenes a la manera de un tiempo que transcurre “como nieve en el trópico”.

Cabe mencionar a López Moreno, el poeta más aplaudido esa noche y quien compartió fragmentos de su poema largo Vida y muerte de José Hernández Delgadillo, a quien dijo “montoncito de escombros” y de quien recordó que, en su funeral, sus amigos iban “cargando al muerto que tanta vida nos había dado”.

También, el lunes 14 se entregó el décimo Premio Nacional de Poesía Tintanueva 2008 al poeta yucateco Adán Echeverría, durante una ceremonia en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Entre otros, destacó la presentación del libro Memorias del tercer Festival Latinoamericano de Poesía 2008, ¡Ser al fin una palabra…!, ayer en la Capilla Alfonsina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.