Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Estados Protestan maestros en Baja California; no les pagan

■ Denuncian favoritismo hacia el SNTE

Protestan maestros en Baja California; no les pagan

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 17 de abril. El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) protestó durante más de cinco horas en el Centro de Gobierno de Baja California para exigir el pago de salarios a más de 2 mil maestros y personal de apoyo contratados como interinos por el Sistema Educativo Estatal, algunos de los cuales les adeudan hasta 30 quincenas.

La protesta se efectuó la noche del miércoles, cuando más de 300 maestros criticaron la falta de voluntad del gobierno porque, aseguraron, se han cubierto todos los requisitos exigidos por las autoridades en una mesa de negociación, pero ni siquiera han llenado los formatos de pago.

La manifestación culminó casi a la medianoche luego de que representantes de la Secretaría de Gobierno y del SETE firmaron una minuta en la cual se establece el pago de salarios atrasados y la restitución del sueldo de ocho integrantes del comité estatal del gremio a quienes, a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del cual el SETE es una escisión, se les suspendieron sus cheques hace 15 meses.

El convenio incluye el respeto de ascensos y el derecho de los trabajadores interinos a obtener la base, así como reconocer la garantía universal de las jubilaciones sin sujetarlas a siglas sindicales, toda vez que los manifestantes señalaron que hay preferencia del gobierno bajacaliforniano hacia el SNTE. En este periodo escolar, advirtieron, se jubilarán 33 maestros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.