Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Mundo Fernando Lugo no asiste al debate de aspirantes a la presidencia de Paraguay

■ El ex obispo, un “farsante y cobarde”, señalan sus adversarios

Fernando Lugo no asiste al debate de aspirantes a la presidencia de Paraguay

Afp

Asunción, 17 de abril. El favorito para ganar las elecciones presidenciales en Paraguay el domingo próximo, el ex obispo de izquierda Fernando Lugo, dejó plantados a los otros tres candidatos este jueves en un debate televisivo, que dedicó sus primeros bloques a insultarlo y criticar su alegato de que no había “condiciones para participar”.

“Farsante”, “cobarde”, “estafador”, “muy irresponsable”, dijo el conductor del debate, Humberto Rubín, en referencia a Lugo, mientras la cámara hacía un primer plano de su silla vacía.

Lugo faltó sin aviso a la emisión en vivo “Paraguay decide” por el canal 4 local, dejando plantados a los otros aspirantes: la oficialista Blanca Ovelar, del Partido Colorado; el general Lino Oviedo, y el independiente Pedro Fadul. La jefatura de la campaña de Lugo envió un comunicado a la televisora anunciando que “en este momento no están dadas las condiciones políticas para participar en un debate de estas características” y que “los paraguayos merecen respeto, un respeto que ha sido sistemáticamente vulnerado en los últimos días”.

Lugo cerró este jueves su campaña con un acto frente a la sede del Congreso, en Asunción.

“Es bueno que vayan emergiendo las verdades de uno”, comentó Ovelar, ex ministra de Educación del actual gobierno de Nicanor Duarte durante el debate. El mandatario criticó anoche a Lugo, durante el cierre de campaña de Ovelar: “Este sacerdote impío, si traicionó a la Iglesia, ¿cómo no va a traicionar al pueblo?”

Lugo, quien dejó el sacerdocio en 2006 para disputar la presidencia, figura en primer lugar en los sondeos de intención de voto con 34 por ciento, seguido de Oviedo, con 29 por ciento, mientras que Ovelar queda en tercer lugar con sólo 28.5 por ciento.

Por su parte, Duarte advirtió a su par de Venezuela, Hugo Chávez, que no se meta en los asuntos internos de Paraguay, al insistir en tener informes de que hay venezolanos ayudando a Lugo.

La coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio, que apoya a Lugo, avisó desde hoy que no reconocerá los resultados preliminares de los comicios generales de este domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.