Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Mundo Ataque suicida en Irak mata a unas 51 personas

■ Perecen 23 afganos en atentado talibán

Ataque suicida en Irak mata a unas 51 personas

Afp, Dpa y Reuters

Bagdad, 17 de abril. Un atentado suicida causó hoy la muerte de al menos 51 personas que asistían a un entierro de dos hermanos asesinados presuntamente por miembros de la rama local de Al Qaeda, en la aldea Bu Mohamed, en la provincia de Diyala, norte de Irak.

El atacante detonó su cinturón de explosivos al ingresar donde estaban reunidos los aldeanos para el funeral, sobre todo combatientes de unidades de vecinos que son apoyadas por Estados Unidos y luchan contra Al Qaeda, precisó la policía, que también dio cuenta de unos 50 heridos.

La red sunita Al Qaeda amenazó a familiares de los fallecidos con cometer un atentado si organizaban un entierro multitudinario.

La milicia de autodefensa civil o unidades vecinales está integrada en su mayoría por ex insurgentes que luchaban contra las tropas estadunidenses, cuya comandancia consiguió que cambiaran de bando con incentivos financieros y los alistó en la lucha contra Al Qaeda, sobre todo en el norte. Ahora se han convertido en blancos privilegiados de grupos radicales, que los acusan de traidores.

La OTAN ofreció al primer ministro Nuri Maliki más ayuda para el entrenamiento de la policía iraquí, dijo en Bruselas el secretario general Jaap de Hoop Scheffer.

De su lado, el presidente George W. Bush y el primer ministro británico, Gordon Brown, acordaron que cualquier retirada de tropas de Irak será decidida con base en las condiciones en el terreno, en una reunión en la Casa Blanca.

En Afganistán, en tanto, 23 personas murieron, entre ellas dos jefes policiales, y 35 resultaron heridas, en su mayoría civiles, por un atentado suicida atribuido a los talibanes en un mercado ubicado frente a una mezquita en Zaranj, en la provincia de Nimroz.

Además, fuerzas afganas y de la coalición dieron muerte a unos 33 talibanes en Zabul y Ghazni.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.