Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Posible salida de Prieto Treviño de la bolsa

■ Bonos: ¿todos seremos millonarios petroleros?

■ Mexicanos en la recámara de Uribe

En el momento menos indicado le tronó al presidente de la Bolsa de Valores, Guillermo Prieto Treviño, el escándalo de la filtración de información confidencial. El problema no es que alguien la hiciera llegar a la bolsa anticipando la emisión de bonos de Pemex por 5 mil millones de pesos, los llamados “bonos ciudadanos” del gobierno calderonista, que convertirán en petrolero millonario a cualquier mexicano que quiera invertir 100 pesos. El conflicto estriba en que la información se haya filtrado hacia fuera; la copia de una larga cadena de emails cayó en poder de Mario di Costanzo, el secretario de hacienda del “presidente legítimo”. En otras palabras, Prieto Treviño es involuntario anfitrión de un hacker metido en su sistema de cómputo, al menos el que maneja el correo electrónico. (La otra posibilidad no menos ridícula es que la bolsa también tenga un “presidente legítimo” que ejerce funciones paralelamente). Al parecer no son los únicos mensajes hackeados, hay otros que se harán públicos en su oportunidad. Eso es muy grave desde el punto de vista de la confianza depositada por los dueños de la bolsa en Prieto Treviño, pero no es lo peor. El escándalo estalla precisamente en los días en que la institución vive una transformación profunda: la bolsa colocará sus propias acciones en la bolsa. No es nada original, ya lo hizo antes en la de Nueva York. La cuestión es que el actual consejo de administración será remplazado por otro y algunos de sus miembros se preguntan qué tan aconsejable es que el infiltrado siga en su cargo.

Consejeros independientes

Como es sabido, la bolsa es territorio Telmex. Las más importantes empresas de Carlos Slim dominan buena parte de sus operaciones. Pero en el nuevo cuerpo directivo habrá consejeros independientes y se menciona que uno de ellos será el ex secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica-Movistar, Francisco Gil Díaz, quien hace pocos días dijo lo que muchos quisieran decir, pero no se atreven por temor o conveniencia: Telmex “es un Estado dentro de otro Estado”. La designación de consejeros independientes es otro intento por quitarle territorio al monopolio, ya que las autoridades no lo han podido hacer. Se comenta que funcionarios de las comisiones Federal de Telecomunicaciones y de Competencia están en su nómina. Así que tal vez los días de Prieto Treviño están contados, justamente hasta que concluya el proceso de cambio. Pero no quedaría en el desamparo. Slim podría darle empleo en alguna de sus compañías, como lo hizo con el ex secretario de Salud Julio Frenk, quien protegió –ahora lo vemos a distancia– los intereses de su industria cigarrera ¡y ahora firma como presidente de la Fundación Carso para la Salud!

Mexicanos en la recámara

El diario El Tiempo, de Colombia, propiedad de la familia del vicepresidente Francisco Santos y del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, publicó esta nota que desvela un intrigante suceso: “Nuevos aliados. Uribe –se refiere al presidente colombiano– fue sorprendido en su habitación del hotel Gran Meliá, de Cancún, por tres ciudadanos de este país que se convirtieron en aliados suyos. El gobernador de Jalisco, Emilio González, y los presidentes de dos instituciones locales: José Antonio Ortega, de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, y Guillermo Velasco, de Seguridad, Justicia y Paz, quienes respaldaron su discurso contra las FARC. Los tres aseguraron que los estudiantes tenían compromisos “terroristas con las FARC”. Firma la nota el enviado especial, Edulfo Peña. ¿Qué les parece? El gobernador de Jalisco y los representantes de dos organizaciones conectadas con la derecha fueron a visitar a Uribe para apoyarlo y justificar el asesinato de nuestros compatriotas. (Muchas gracias a Mario Gómez, del Distrito Federal, por enviar a esta sección la nota de El Tiempo).

e@Vox Populi

Asunto: la señora Marta

Estamos enterados de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, designará a Rafaela Gómez Tejeda como coordinadora de delegaciones de la secretaría en los estados. Es preciso que la opinión pública conozca que ella fungió antes como asesora de la coordinación y se trata de ascenderla, pero está vinculada cpn las empresas constructoras Facopsa (Fabricación y Colocación de Pavimentos SA) y Gutsa. La primera fue beneficiada durante el sexenio pasado por la señora Marta Sahagún en virtud de la relación de amistad y negocios con su propietaria, Josefina Mares. A Facopsa le rescindieron siete contratos por una cantidad mayor a mil millones de pesos por incumplimiento e ineficiencia. Y Gutsa es la responsable de los malos manejos en la Autopista del Sol. Rafaela Gómez Tejeda, desde su cargo de asesora jurídica de la coordinación, ordenaba a los delegados federales de esa dependencia que no se rescindieran los contratos de obra a Facopsa y Gutsa, a pesar de las múltiples irregularidades. Ahora el secretario Téllez Kuenzler le dará mas poder.

Grupo de trabajadores de la SCT

R: Caray, tengo ganas de que un día me llegue alguna información sobre Fox, la señora Sahagún o los hermanos Bribiesca, que no tenga el inconfundible tufillo de la transa.

Asunto: la toma del Congreso

Por este medio quiero agradecer a los diputados y senadores del FAP por la valentía y el valor civil que están demostrando con la toma del Congreso; por primera vez me siento representada en ellos y me gustaría hacerles saber que los apoyo. Aún falta mucho, esto apenas comienza.

Lic. Fabiola Gil Castellón/Distrito Federal

R: No todos, hay que precisarlo. Algunos andan negociando en lo oscurito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.