Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política La canciller Espinosa critica “intransigencia” del FAP

■ No pudo ser recibida en San Lázaro la presidenta de India

La canciller Espinosa critica “intransigencia” del FAP

■ Esa actitud “nos hace quedar mal como país”, lamenta la funcionaria

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen La canciller Patricia Espinosa bromea con el titular de Economía, Eduardo Sojo. Junto a ellos aparecen Luis Téllez, Georgina Kessel y Gerardo Ruiz, en la residencia oficial de Los Pinos La canciller Patricia Espinosa bromea con el titular de Economía, Eduardo Sojo. Junto a ellos aparecen Luis Téllez, Georgina Kessel y Gerardo Ruiz, en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Cristina Rodríguez

La canciller Patricia Espinosa criticó la “intransigencia” del Frente Amplio Progresista (FAP), al impedir que la presidenta de India fuera recibida en el Congreso de la Unión, como se acostumbra en una visita “tan importante”, pero de hecho el propio gobierno mexicano dio bajo perfil al acontecimiento.

Contrario a anteriores visitas de Estado, Pratibha Devisingh Patil no fue recibida en Palacio Nacional ni cenó en el castillo de Chapultepec. Desarrolló todas sus actividades en la residencia oficial de Los Pinos, donde por la mañana se recortó su estancia 20 minutos.

El presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a la delegación de India en el monumento a Francisco I. Madero. Ahí, ambos presidentes pasaron revista a la guardia de honor.

Sin embargo, la visitante omitió saludar las banderas de los dos países y sólo cuando fue avisada por su anfitrión regresó y se detuvo. Un funcionario de Los Pinos atribuyó la omisión a que la cancillería no explicó los detalles del protocolo a los invitados.

Tras sostener una reunión, los mandatarios presenciaron la firma de dos acuerdos en materia de energía y transporte, y anunciaron su intención de incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

Después de que Pratibha Devisingh Patil salió de la casa presidencial, Calderón permaneció en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán dando instrucciones a Espinosa en presencia de Gerardo Ruiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, Georgina Kessel y Eduardo Sojo, titulares de Energía y Economía, respectivamente.

Al término de la conversación y de manera inusual, la canciller se acercó a la prensa, pero como las preguntas giraron en torno a la relación con Colombia, hubo un momento en que cortó: “Quisiera conversar sobre…”, y fue cuando alguien cuestionó sobre la ausencia de la presidenta de India en el Congreso.

Después de agradecer la pregunta, Espinosa resaltó la relevancia de esta visita y lamentó profundamente que Pratibha Devisingh Patil no haya podido ir al Congreso de la Unión ni ser recibida en esa “gran tribuna de la nación” por culpa de la “intransigencia de algunos legisladores de PRD, PT y de Convergencia, los cuales impidieron que esa sesión se pudiera dar”.

Remarcó que esa situación “nos hace quedar mal como país”, pero señaló que seguirá trabajando con todos los recursos a su alcance para avanzar en la relación bilateral.

Al gobierno federal le interesaba fijar desde temprana hora su postura sobre este tema, porque el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, se apareció en Los Pinos y también lamentó el hecho.

Por la noche, Patil elogió las “envidiables credenciales democráticas” de México y recordó que hizo esta visita en reciprocidad a la efectuada por Calderón en septiembre pasado. Además de los integrantes del gabinete y legisladores que acuden siempre a estos banquetes, llamó la atención la presencia del artista José Luis Cuevas y del empresario Jorge Vergara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.