Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Exigen diputados a Calderón protesta formal por el ataque de Colombia

■ Demandan que el gobierno de Bogotá se disculpe en forma pública

Exigen diputados a Calderón protesta formal por el ataque de Colombia

Roberto Garduño, Ciro Pérez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exprese la formal protesta de México ante el gobierno de Colombia por el acto de invasión al territorio de Ecuador.

De igual manera, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que revise los actos violatorios de los derechos humanos cometidos en contra de los cuatro mexicanos fallecidos en dicha acción: Verónica Natalia Velásquez, Fernando Franco, Soren Ulises Avilés y Juan González del Castillo, así como de la sobreviviente, Lucía Morett.

Mientras, en el Senado, la fracción perredista exigió que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se disculpe ante el pueblo mexicano por insultar la memoria de los estudiantes asesinados, y demandó que sea declarado persona non grata.

Los senadores Silvano Aureoles y Claudia Corichi, en conferencia de prensa, condenaron las declaraciones de Uribe, quien sin pruebas “acusó de terroristas y narcotraficantes” a los universitarios. El primero sostuvo que los calificativos usados por el colombiano constituyen “alevosos juicios de valor que profundizan el agravio cometido en contra del pueblo mexicano”.

En San Lázaro, diputados panistas, priístas, pevemistas y de Nueva Alianza y Alternativa se pronunciaron por solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que estudie y analice los hechos, pues se presume violación a los derechos humanos de los jóvenes.

Para argumentar el punto de acuerdo, su promotor, el priísta Alfredo Ríos Camarena, la emprendió contra Uribe: “escuché con indignación como mexicano la intolerancia grosera del presidente de Colombia, que vino a justificar el asesinato de los nacionales, cuyas causas no defiendo, pero sí defiendo la soberanía de Ecuador, la soberanía de los pueblos y sobre todo que no se permita que sean asesinados mexicanos en el extranjero por tropas fascistas”.

Cuestionó: “¿qué hubiera pasado si en lugar de ciudadanos mexicanos hubieran sido ciudadanos estadunidenses? Seguramente habría estallado un conflicto gravísimo”.

Abundó: “no defiendo, repito, sus causas; no las conozco. Apoyo a mi alma mater (...) la Universidad Nacional Autónoma de México (...) y que se haga una excitativa al presidente Calderón para que de alguna manera proteste por esas declaraciones groseras, indebidas y entrometidas en la política nacional”.

A su vez, la secretaría de relaciones internacionales perredista repudió las declaraciones del presidente de Colombia, quien acusó a los estudiantes mexicanos de terroristas, narcotraficantes y guerrilleros.

Consideró necesario que el embajador de Colombia, Luis Camilo Osorio, sea citado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que explique el comportamiento de su gobierno, y que la representación diplomática en Bogotá sea llamada al país y permanezca aquí hasta que ese Estado se disculpe de manera pública ante el pueblo mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.