Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Inician en el PRD la calificación de las elecciones internas pese a anomalías

■ El procedimiento tomará en cuenta sólo 93 por ciento de las casillas instaladas

Inician en el PRD la calificación de las elecciones internas pese a anomalías

■ Amagan con expulsar del partido a quienes propicien enfrentamientos entre grupos

A. E. Muñoz y E. Méndez

Ampliar la imagen Aspecto de los paquetes electorales de Oaxaca que se encuentran en una sede perredista. La imagen fue captada hace unos días Aspecto de los paquetes electorales de Oaxaca que se encuentran en una sede perredista. La imagen fue captada hace unos días Foto: Marco Peláez

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la etapa de calificación de la elección interna con 93 por ciento de las casillas computadas.

Y dado que no tiene facultad para atraer el resto de los cómputos, deja en manos del área de Planeación de la Comisión Técnica Electoral concluirlos, pero ésta deberá hacerlo una vez que Garantías determine –a partir de que reciba las actas correspondientes– qué casillas consideradas como atípicas en los nueve estados donde se suspendió el conteo –el pasado 7 de abril– deben ser incluidas.

Esta decisión la tomaron de manera extraordinaria los integrantes de la CNG, Ernestina Godoy, Dolores de los Ángeles Názares y Renato Sales, ante la situación por la que atraviesa el PRD.

Garantías espera tener resultados este fin de semana, cuando entrará de lleno a la calificación, para dar paso a las impugnaciones que los candidatos a presidente nacional del partido, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, junto con sus respectivos equipos puedan presentar en un plazo de cuatro días, y dar respuesta seis días más tarde, en aplicación estricta del artículo 100 del Reglamento General de Elecciones y Consultas.

Los comisionados –en conferencia de prensa– pidieron a las mesas directivas de los consejos nacional y estatales abstenerse de convocar, dada la situación, a los candidatos que resultaron ganadores en 23 entidades donde concluyeron los cómputos, a tomar protesta o posesión material y jurídica del cargo, aunque les haya sido entregada su constancia de mayoría.

Ante la posibilidad de que los consejeros nacionales del partido decidan este sábado y domingo asumir acuerdos en torno a la crisis, la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, apeló a que tengan sensibilidad política para dejarlos concluir con la etapa de calificación y cómputo que corresponde.

No descartó, sin embargo, la posibilidad de que durante los trabajos de este órgano los perredistas decidan prorrogar el mandato de Leonel Cota Montaño, que concluye el próximo día 22. “Hay elementos de interpretación y jurídicos para que eso suceda”, dijo, consciente de que para esos días no se pudieran tener resultados definitivos de los comicios internos del 16 de marzo pasado.

La decisión de la comisión referida se asumió a dos días de la renuncia de los comisionados electorales Arturo Núñez y Edmundo Cancino, y a 10 días de que ambos decidieran suspender el cómputo de las elecciones para presidente, secretario general, consejeros y congresistas nacionales, ante su imposibilidad para encontrar un punto de acuerdo entre los grupos de Encinas y Ortega en las sesiones de conteo. La comisión asumió el trabajo porque el Comité Ejecutivo Nacional dejó vacantes esos cargos.

Frente a la casi segura posibilidad de que durante sus sesiones subsistan los enfrentamientos entre grupos internos del partido, y obstaculice el avance del conteo, Renato Sales advirtió que en esta ocasión sí se aplicará el reglamento de disciplina interna. “Si alguien obstruye, se le inicia un proceso sumario de sanción”, que puede incluir, agregó Ernestina Godoy, expulsarlo de la sesión “y del partido”.

En todo momento, los comisionados de garantías establecieron que los acuerdos alcanzados responden a la “situación extraordinaria” que vive el PRD y no descartaron que algún perredista esté en desacuerdo y por ello decida impugnar esta actuación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si este órgano dice que Garantías no puede intervenir en el cómputo, se contestará que “jurídicamente estamos en la etapa de calificación que le corresponde a la instancia”, aclaró Godoy.

A la conferencia de prensa acudió Amet Ramos, responsable del área de Planeación de la Comisión Técnica Electoral, quien aclaró que para reiniciar el cómputo pendiente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Distrito Federal, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Guanajuato y estado de México, se cuenta con una estructura compuesta por 8 personas en el departamento al que pertenece: seis en el área de operación, 4 en el jurídico y 6 más en capacitación. Así que “vamos a hacer los grupos para poder concluir con esto que se nos está mandatando”.

Por la noche, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que ayer inició el proceso de entrega recepción que le corresponde porque su mandato concluye, al igual que el de Cota Montaño, el próximo martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.