Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Denuncia sindicato despidos ilegales de mineros en Sombrerete, Zacatecas

■ Insostenible, la operación del yacimiento, argumenta Grupo México

Denuncia sindicato despidos ilegales de mineros en Sombrerete, Zacatecas

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 17 de abril. Industrial Minera México ha comenzado a finiquitar a los 450 obreros de la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, quienes se encuentran en huelga desde finales de julio pasado en demanda de mejores condiciones laborales y seguridad dentro del yacimiento, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Jesús Jiménez, delegado del gremio en Zacatecas y Jalisco, informó que con el argumento de que resulta insostenible continuar la operación de la veta, la empresa ha indemnizado ilegalmente a unos 100 obreros.

Se encuentran pendientes la revisión del contrato colectivo de trabajo, que venció el 11 de febrero de 2008, y el pago de prestaciones, entre ellas vacaciones, bonos de asistencia y de productividad y regreso de impuestos, lo que asciende a más de 70 mil pesos por obrero, agregó.

Tras el anuncio de Grupo México del cierre de la mina San Martín, el diputado local panista Manuel Esparza Pérez solicitó al gobierno del estado la aplicación de 400 millones de pesos aprobados en el presupuesto 2008 para el Fondo Regional, con el propósito de enfrentar la contingencia.

“Es perjudicial para el municipio de Sombrerete, el comercio se ha paralizado desde que inició la huelga, muchos locales han cerrado por falta de movimiento económico y las personas siguen emigrando”, manifestó el legislador panista.

Según la Cámara Nacional de Comercio, en Sombrerete existen unos 150 comercios que han resentido la pérdida de poder adquisitivo de los mineros, quienes desde que inició la huelga únicamente perciben del sindicato unos 500 pesos semanales.

“A ocho meses de huelga la empresa no ha podido doblar a los compañeros de base y pensaba que no iban aguantar; al contrario, en estos ocho meses lo que ha hecho la empresa es fortalecer a los trabajadores”, dijo Jesús Jiménez.

Desde que inició la huelga, Grupo México ha dejado de percibir más de 120 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.