Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Capital Concluidos, los trabajos más urgentes en el Emisor Central del drenaje

■ Analizan DF y Edomex fecha de cierre del Bordo Poniente

Concluidos, los trabajos más urgentes en el Emisor Central del drenaje

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal cuenta con al menos 15 días más antes de que comience la temporada de lluvias para realizar trabajos de mantenimiento en el Emisor Central del sistema de drenaje profundo, pero las reparaciones más urgentes ya fueron realizadas a lo largo de los 50 kilómetros del túnel, así como en 115 kilómetros de colectores.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó lo anterior en entrevista, al concluir un acto público en el Zócalo, ante unas cuatro mil personas, a quienes dijo que su administración ve por la seguridad de la gente, por lo que junto con el estado de México se ha estado trabajando en la reparación del drenaje profundo.

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló, por su parte, que ya se hizo la inspección de la cubierta del túnel en la parte de abajo, donde se encontraron algunas oquedades producidas por el arrastre de arenas con el agua residual, que serán reparadas en dicho lapso.

Arganis dijo, sin embargo, que se tomarán providencias ante el pronóstico del comienzo de la temporada de lluvias la próxima semana, lo que podría obligar a suspender los trabajos. Explicó que en los días recientes las precipitaciones han sido moderadas, de no más de 2 milímetros, lo que ha permitido mantener los trabajos.

El funcionario capitalino realizó ayer un recorrido por el Relleno Sanitario Bordo Poniente, acompañado del titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, que incluyó la zona entregada conocida como GAM –con lagunas y áreas reforestadas–, así como el invernadero y la planta de composta; allí se informó que la semana próxima autoridades locales y federales se reunirán para precisar en definitiva la fecha de cierre de la cuarta etapa del relleno, en tanto continúan en estudio los sitios para el manejo de los residuos sólidos de la ciudad, 12 mil toneladas de basura, mientras se realiza el proyecto de Centro Integral de Reciclaje y Energía.

“Ya llegamos a la plataforma de 12 metros, en los últimos puntos estamos ya terminando, en mayo se concluye, se cubre y empezamos el proceso de cierre, con todos los cultivos que estamos haciendo de plantas”, señaló.

Explicó que son varios los sitios que se usarían como relleno sanitario conjuntamente con el estado de México y la construcción del centro de tratamiento, en el que se instalaría, además de la planta de reciclaje, un depósito temporal de basura seca compactada que se utilizará en la generación de energía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.