Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Estados Maestros marchan en Chiapas para desconocer a líder espurio

■ Integrantes del Bloque Democrático exigen reponer el proceso de selección

Maestros marchan en Chiapas para desconocer a líder espurio

■ Rosendo Galíndez Martínez fue impuesto por Elba Esther Gordillo y Juan Sabines, acusan

■ El nuevo dirigente no ha tomado posesión de las oficinas, pues están “resguardadas”

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

Ampliar la imagen Cerca de 5 mil maestros de la sección 7 del SNTE marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez Cerca de 5 mil maestros de la sección 7 del SNTE marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez Foto: Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de abril. Miles de integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en esta capital para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la instalación del congreso seccional con el fin de que sea elegido el nuevo dirigente de los profesores en Chiapas.

Los maestros del llamado Bloque Democrático llegaron en cinco contingentes para reiterar que desconocen a Rosendo Galíndez Martínez, el dirigente estatal “espurio” impuesto hace un mes por enviados de la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo.

A bordo de al menos 500 automóviles, los manifestantes bloquearon durante varias horas las principales calles de la capital para manifestar su inconformidad con el proceso en el que presuntamente resultó electo Galíndez Martínez como secretario general de la sección 7.

“No hubo registro de delegados, no hubo votación, no hubo mayoría, por tanto ¡no hubo congreso seccional!, ¡no hubo elección! Rosendo Galíndez Martínez fue impuesto por Elba Esther Gordillo y Juan Sabines (el gobernador)”, escribieron en una gigantesca manta que colocaron en las puertas de Palacio de Gobierno.

Refirieron que el 13 de marzo el CEN del SNTE convocó a un congreso seccional en el que habría de elegirse la nueva dirigencia estatal. Sin embargo los enviados del CEN manipularon el proceso a fin de que quedara electo “el cuadro de Elba Esther”.

Recordaron que durante seis días el Bloque Democrático, que aseguraba tener más de 400 de los 711 delegados estatales, se negó a sesionar en tanto no se acordara el método de elección.

La madrugada del 18 de marzo, un grupo de maestros se reunió a puerta cerrada en un hotel de la capital y horas después dijeron haber reunido el quórum suficiente para efectuar el congreso, con el supuesto resultado de que 396 delegados habrían electo a Galíndez como nuevo secretario general de la sección 7.

Congreso “a escondidas”

Ante el “fraude y la imposición”, los inconformes ocuparon el edificio de la sección 7, el cual mantienen en su poder, e interpusieron una queja ante el Tribunal del Estado y la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que aún se dirime.

Antes de partir a la capital del estado, cientos de maestros de los Altos de Chiapas se concentraron en San Cristóbal de Las Casas. Amado Gómez Díaz, dirigente regional, dijo que el Bloque Democrático no reconoce a Rosendo Galíndez, quien fue “impuesto” por Gordillo durante el congreso seccional que se realizó “a escondidas y sin el quórum legal”.

“Galíndez nunca se instaló en el congreso en el que dicen que fue electo”, añadió Gómez Díaz, quien recordó que el supuesto nuevo dirigente no ha podido tomar posesión de las oficinas pues están “resguardadas” por maestros del Bloque Democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.