Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Estados Impropio, hablar de “negligencia pura” en el caso de la plataforma Usumacinta

■ Adelanta la PGR datos sobre la conclusión pericial del siniestro

Impropio, hablar de “negligencia pura” en el caso de la plataforma Usumacinta

Gustavo Castillo García (Enviado)

Villahermosa, Tabasco, 18 de abril. Las causas del accidente ocurrido en octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta de Pemex, que dejó un saldo de 22 personas muertas, están por determinarse y “hablar de una negligencia pura es impropio”, afirmó el subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Emilio Corzo Cabañas.

Entrevistado durante los trabajos de la XX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, informó que ya se tienen avances en lo que se refiere a la investigación de lo sucedido en la plataforma Usumacinta: “prácticamente está concluyendo la etapa de dictámenes periciales”.

El funcionario indicó que para llegar a una conclusión pericial “se requirió un sinnúmero de expertos en cuanto al lecho marítimo, resistencias, por lo que se refiere a la construcción de la plataforma, y (análisis de) los eventos climáticos que se conjugan; al término de la rendición de los dictámenes periciales podremos salir adelante con la averiguación previa”.

Cabe recordar que en octubre de 2007, en el pozo Kab 101, ubicado a 32 kilómetros del puerto Dos Bocas (Tabasco) y a 75 de Ciudad del Carmen (Campeche), colisionaron dos plataformas de Pemex, lo que obligó a un total de 86 empleados de la paraestatal a abandonar las instalaciones en botes salvavidas; sin embargo, 22 fallecieron.

Asimismo, el incidente provocó derrame de combustible al mar y fuga de gas al medio ambiente.

Inicialmente se cuestionó el estado físico de los botes salvavidas, por lo que se mencionó la posible negligencia por parte de funcionarios de Pemex.

Al respecto, Corzo Cabañas indicó: “se conjugan muchos eventos, hablar de una negligencia pura creo que es impropio, aquí el fenómeno climático fue una contingencia.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.