Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Mundo Aprueba Tel Aviv la construcción de otras 100 viviendas en dos asentamientos de Cisjordania

■ Israel no cumplirá los compromisos pactados en Annápolis, dice el premier Ehud Olmert

Aprueba Tel Aviv la construcción de otras 100 viviendas en dos asentamientos de Cisjordania

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Jimmy Carter dialoga con el presidente Bashar Assad (derecha) Jimmy Carter dialoga con el presidente Bashar Assad (derecha) Foto: Ap

Tel Aviv, 18 de abril. El gobierno de Israel aprobó la construcción de otras 100 viviendas en dos colonias en Cisjordania, lo que según el grupo pacifista israelí Paz Ahora destruirá la oportunidad de lograr un acuerdo con los palestinos.

La decisión del primer ministro Ehud Olmert se suma al cerco militar y económico y a la política israelí de restricción de energéticos en la franja de Gaza –habitada por un millón y cuarto de palestinos–, que el ex presidente estadunidense James Carter describió hoy como “un crimen”.

Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que sostuvieron pláticas de paz en noviembre pasado en Annápolis, acordaron congelar la política israelí de construcción y ampliación de asentamientos en Cisjordania, así como la destrucción de 100 no autorizados por Tel Aviv a colonos.

Olmert dijo al diario Yediot Aharonot que Israel no cumplirá los compromisos pactados en Annápolis, que fueron integrados en la hoja de ruta, el plan de paz elaborado bajo auspicios de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Para reimpulsar los acuerdos de paz, Carter comenzó el domingo una gira por Medio Oriente que le llevó hoy a entrevistarse con el presidente sirio, Bachar Assad, y con el líder de Hamas, Khaled Mechaal, un día después de reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que no ve el interés que pudieran tener las conversaciones, mientras que el Departamento de Estado dijo que el ex mandatario “no tiene el apoyo del gobierno estadunidense”.

La televisora Al Jazeera reportó que según fuentes de Hamas en Siria, “Carter sugirió establecer una tregua y detener el disparo de cohetes hacia Israel”, que sirvió de argumento para que Tel Aviv bloquee la franja de Gaza.

Abbas, en tanto, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, ante quien pidió que Siria y Líbano asuman un papel más activo en el proceso de paz, y abogó por retomar los acuerdos de Annápolis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.