Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rectificación necesaria y debida

En mi artículo de ayer viernes 18 de abril en La Jornada escribí que esperaba un pronunciamiento del “gobierno legítimo” o de su canciller sobre las declaraciones de Álvaro Uribe en territorio mexicano. Amigos diversos me han hecho notar que el 22 de marzo pasado Gustavo Iruegas publicó en este periódico un artículo sobre el asesinato de los estudiantes mexicanos en Ecuador: “Los internacionalistas no piden permiso”. Me encontraba yo en esas semanas fuera de México y no lo había leído. Pero esto no es excusa para mi error. Como desagravio para el autor, pido republicar aquí los párrafos finales de dicho artículo, adecuada y oportuna respuesta a los actos y las afrentas del presidente colombiano. Dicen así:

“En la práctica, el término terrorista es sólo un calificativo para el adversario. Los textos de la OEA y de la ONU obedecen a la hegemonía de Estados Unidos y no a la lógica del derecho. El delito de terrorismo internacional no es más que un artilugio que pretende cancelar el derecho de los pueblos a la rebelión. Olvidan la cancillería, la OEA y la ONU que la revolución es un atributo de la soberanía popular que no requiere la aprobación de nadie más que la del propio pueblo que la practica.

“En cuanto a los jóvenes internacionalistas mexicanos víctimas del ataque al campamento en Sucumbíos hay que decir que los muertos no temen a las investigaciones ni a las causas judiciales. Sería el colmo del cinismo que el gobierno de Colombia pidiera la extradición de Lucía y altamente improbable que el gobierno de Ecuador la entregara. Si en México el gobierno de facto intentara una bellaquería contra ella, agregaría un agravio más a la ira popular que con tanto ahínco ha cultivado. Lo único que corresponde es asegurar el pronto regreso de Lucía a México, a su familia y a su escuela. A los espurios no hay que pedirles ni comprensión ni clemencia. Pero se les exige respeto. Respeto a la conciencia personal, al compromiso social y a la actitud solidaria de nuestros jóvenes internacionalistas.

“Esta es una tesis de política exterior del gobierno legítimo de México.”

Adolfo Gilly


Reprueban declaraciones de Álvaro Uribe

Sobre las insensatas declaraciones de señor Álvaro Uribe, presidente de la hermana república de Colombia, acusando de terroristas a los cuatro estudiantes mexicanos masacrados por su ejército en Sucumbíos, Ecuador, el 1º de marzo, en un vano intento para evadir su responsabilidad, nos parecen una dolosa injerencia en asuntos internos de nuestro país. Y por ello el gobierno mexicano debería protestar enérgicamente y declararlo persona non grata.

Tampoco le creemos al señor Calderón cuando dice “tener sensibilidad ante el agravio” a las familias de los cuatro estudiantes asesinados. Si así fuera no se habría tardado más de un mes en decirlo, ni la universitaria Lucía Morett tendría que buscar asilo político por temor a ser detenida por la PGR al retornar a su patria.

Exigimos al gobierno mexicano respeto a la integridad física y sicológica de esta actriz y activista social. También demandamos que cese la campaña de difamación contra nuestra máxima casa de estudios, a la que se ha sumado el señor Uribe, cuyas ligas con el narcotráfico, las bandas de paramilitares y el gobierno estadunidense sí están suficientemente documentadas y comprobadas.

Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía, UNAM. Fernando Talavera, Francisco Muñoz, María Teresa Gordillo, Edgar Osorio, Tomás Oropeza, Nadia Escatel y Leonardo Silva


Precisiones de senador

Me refiero a una nota de Arturo Cano publicada este viernes 18 en la página 11, en la que se me atribuyen dos cosas que son totalmente falsas:

Que cuando yo era gobernador de Baja California promoví una ley para que las policías mexicanas hicieran el trabajo de la Border Patrol. Es falso, lo único que hicimos fue un decreto para salvar vidas humanas de nuestros connacionales, para que no murieran en el verano y en el invierno en su intento de cruzar a Estados Unidos.

Jamás he dicho que se utilice la fuerza pública para desalojar la tribuna del Senado.

Por lo cual, le pido que rectifique lo anterior conforme a lo establecido en la Ley de Imprenta.

Alejando González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República


Respuesta del reportero

Los cuatro escoltas de la Policía Federal Preventiva que zarandearon a varias reporteras quizá impidieron escuchar con exactitud al senador González Alcocer, y también colocar una grabadora. Sus dichos, sin embargo, fueron recogidos también por agencias de noticias y publicados en varios diarios del país el 17 de abril: “Yo los hubiera desalojado el martes, ese día se podía, estaban un tanto desprevenidos, pero hoy quién sabe, las cosas están muy difíciles”.

Respecto del otro tema que aborda el senador, en agosto de 2001, siendo gobernador de Baja California, firmó un decreto que autorizaba el uso de la fuerza pública para impedir que cualquier persona se acercara a menos de tres kilómetros de la frontera. Su entonces director de Protección Civil, Alfredo Escobedo, dijo, tras una reunión con el servicio de inmigración de Estados Unidos, que las policías estatales estarían autorizadas para “coadyuvar de facto con la Patrulla Fronteriza y prohibir el paso a los mexicanos que se dirijan a la frontera” por zonas peligrosas (La Jornada, 23 de junio de 2001).

El procurador de Derechos Humanos de la entidad consideró en esos días que la medida era anticonstitucional y sólo lograría que los migrantes intentaran cruzar por zonas todavía más peligrosas.

El decreto nunca se aplicó y el siguiente gobernador lo dejó sin efecto.

Arturo Cano


Invitaciones


Forman brigada

Contra la privatización de Pemex, invitamos a la reunión organizativa que tendrá la Brigada 39 Revolución 1910, hoy sábado 19 de abril a las 18 horas en el auditorio de la Casa Museo Léon Trotsky, Churubusco 410, Coyoacán.

Laura Nieto, Daniela y Mitzy Pedraza, Andrés Ochoa, Alberto Martínez y Ernesto Armendáriz.


Asamblea informativa

Asamblea informativa en defensa del petróleo, domingo 20 de abril a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Informes: www.florycanto.org.mx. Tels: 3184-9236 y 3184-9238.

Rafael Rivera, Lorena Sosa, Martha Esteva, Rafael Maldonado, Karla Reyes e Irma de la Cruz.


Documental

Se invita a todos los interesados en conocer y discutir la investigación del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Políticas La embestida del neoliberalismo en Chiapas del Estado mexicano en contra del pueblo indígena zapatista en su territorio, que será proyectada este sábado 19 a las 18 horas en Nezahualpilli 151, colonia Juárez Pantitlán. Invitan: Colectivo Zapatista Neza y Unidad Obrera y Socialista.

Gustavo Reyes.


Actividades en la Postal

Pedro Miguel, articulista de La Jornada, y los actores de cine Blanca Salces y Jorge Zárate, son los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 19 de abril en el parque Odessa de la colonia Postal. Además tendremos el taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.