Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected]

■ Esclavitud moderna

En Florida, Estados Unidos, crece desde hace más de una década un movimiento de trabajadores inmigrantes latinos, haitianos e indígenas mayas que se organizan frente a las condiciones laborales de esclavitud en los campos de cultivo. Se trata de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CWI, por sus siglas en inglés), una organización comunitaria de obreros que lucha por “salarios justos, respeto de los empleadores y las industrias en las que trabajamos, mejor vivienda y más barata, leyes más fuertes y mejor aplicadas contra los que violan los derechos laborales, el derecho de organizarnos en nuestros empleos sin miedo a las represalias y el fin a la precarización del trabajo en el campo”.

Actualmente la CWI lleva a cabo la Campaña de peticiones para acabar con la esclavitud moderna y la explotación en los campos. Esta iniciativa, que cada vez cobra más fuerza en distintas regiones de Estados Unidos, tiene el objetivo de presionar a Burger King y a otras firmas de la industria de la comida para que paguen un centavo más la libra de tomates y esa cantidad se aumente íntegramente a los salarios de los piscadores. La campaña exige también a Burger King que se coordine con la Coalición de Trabajadores “para establecer y aplicar un código de conducta basado en derechos humanos, incluyendo la cero tolerancia a labores forzadas”.

El suroeste de Florida es el centro de producción agrícola más importante del estado, e Immokalee es la mayor comunidad de trabajadores agrícolas. Organizados en torno a la CWI se encuentran más de 2 mil 500 hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de tomate y cítricos, y viajan por toda la costa este, siguiendo la estación de la cosecha y la ruta de la esclavitud, tipo de trabajo común en estas tierras en las que apenas el 17 de enero pasado seis personas fueron consignadas por golpear a los trabajadores que trataban de escapar de la pisca de tomates, por mantenerlos permanente endeudados, y por encerrarlos y encadenarlos en camionetas U-haul como castigo. Eran más de mil empleados y una docena de patrones.

Hoy los trabajadores del campo de Immokalee requieren de la solidaridad internacional. No sólo se trata de firmar una petición, sino de organizarse desde abajo, en cualquier comunidad, para acompañar la campaña. Para firmar la solicitud: http://fairfoodnation.mayfirst.org/ peticion. Más información en: http: //www.ciw-online.org/2008_Petitions/esclavitud.html. Las firmas serán entregadas en un acto frente a la sede de Burger King, en Miami, Florida, el próximo 26 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.