Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Política

Política
Política

Liga directa de AN y promotores del espot contra López Obrador

Roberto Garduño

La asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, promotora del espot que compara a Andrés Manuel López Obrador y a los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, Convergencia y PT– con dictadores y fascistas, está directamente vinculada con el Partido Acción Nacional (PAN), al descubrirse que Francisco Antonio Fraile García, diputado panista por Puebla, es uno de sus fundadores y actual promotor. A éste se suman Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega, de evidentes ligas con el panismo radical.

 

El blanquiazul se deslinda del ataque

De la redacción

 

Estudia el IFE espot que ataca al FAP

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento para investigar y, en su caso, sancionar a los involucrados en la transmisión del espot supuestamente contratado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, difundido por Televisa, en el que se advierte que la paz está en riesgo por la toma del Congreso encabezada por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP).

 

AN puede decir lo que quiera, menos que soy incongruente y ratero: AMLO

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en entrevistas radiofónicas, que la campaña en su contra se ha llevado al extremo. Señaló que, equiparada con la guerra sucia de 2006, la condena “ahora se elevó” por parte de la derecha. Antes, afirmó, decían que yo era un peligro para México y ahora hasta me comparan con Hitler. “De mí pueden decir muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y ratero”, manifestó.

 

Analiza el FAP acciones legales contra la nueva guerra sucia del blanquiazul

Roberto Garduño y Andrea Becerril

 

“Estúpida y vergonzante” nueva campaña de odio contra AMLO

Á. Vargas, F. Camacho, A. Jiménez y E. Montaño

De abyecta, estúpida y vergonzosa califican intelectuales la nueva “campaña de odio” emprendida contra Andrés Manuel López Obrador, mediante la transmisión de un espot televisivo en el que se le compara con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

 

Pide el FAP a la UNAM propuesta científica sobre futuro del petróleo

Roberto Garduño

 
El presidente Felipe Calderón durante un acto en Tabasco. Lo acompaña el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (a su izquierda), entre otros

Ni amagos ni provocaciones pararán a México: Calderón

Israel Rodríguez y Claudia Herrera (Reportero y enviada)

Tras recibir el respaldo de empresarios y del gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier, el presidente Felipe Calderón endureció ayer su discurso y, sin hacer alusión directa a la ocupación de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados por el Frente Amplio Progresista (FAP), externó su propósito de dialogar en paz, con sensatez, pero dejó en claro que ni los amagos, ni las provocaciones ni los chantajes detendrán a México.

 

Presentará el Ejecutivo dos iniciativas más sobre reforma energética: Kessel

Susana González G. e Israel Rodríguez

 

Reaparece Mouriño con el Presidente; pide diálogo

Claudia Herrera, enviada

 

Dispuesto el FAP a flexibilizar postura sobre debate petrolero

Andrea Becerril

EL Frente Amplio Progresista (FAP) continuó las negociaciones con el PAN y el PRI en torno a una propuesta intermedia sobre la duración del debate petrolero, con miras a lograr un acuerdo que se pueda formalizar el lunes durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, informó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

 

Advierte Marcos Giacoman de riesgos en permitir la autonomía de gestión en Pemex

Israel Rodríguez

Ernesto Marcos Giacoman, ex director corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que la autonomía de gestión –propuesta en la iniciativa del Ejecutivo federal– sin controles adecuados podría redundar en que se beneficien grupos de interés.

 

Las protestas del FAP no han frenado la inversión extranjera, afirma Sojo

Susana González G.

 

Estancada, la ley de derecho de réplica

Andrea Becerril

 

Comicios internos, eje del pleno extraordinario de hoy en el PRD

Alma E. Muñoz

Sin acuerdos, los dos bloques de consejeros nacionales –aquellos que apoyan a Alejandro Encinas y los que están con Jesús Ortega en la lucha por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– arribarán hoy a otro pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional para tratar de asumir resoluciones que ayuden a superar la crisis interna suscitada tras los comicios del 16 de marzo pasado.

 

Destituyen diputados de Nueva Alianza a su coordinador de fracción

Roberto Garduño

 

Habrá fuga de divisas por 30 mmd: marinos

Gabriel León Zaragoza

 

En el Congreso “todo está ya planchado”

Emir Olivares A.

 

Organiza el SME debate público

Carolina Gómez Mena

 
El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón (centro), clausuró ayer en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la 20 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

No se tolerará complicidad funcionarios-capos: Calderón

Claudia Herrera, Gustavo Castillo y René A. López (Enviados y corresponsal)

Villahermosa, Tab., 18 de abril. Ante procuradores de todo el país y horas después de la detención del secretario de Seguridad Pública de Reynosa, Tamaulipas, Juan José Muñiz, por su presunta colaboración con Los Zetas, el presidente Felipe Calderón señaló que no tolerará la complicidad de ningún servidor público con el crimen organizado, sin importar el partido político al que pertenezcan.

 

El Presidente sólo tendrá en EU una reunión con migrantes

Claudia Herrera

 

Mueren 11 militares tras caída de helicóptero en Michoacán

Ernesto Martínez, La Jornada Michoacán y Emir Olivares (Corresponsal y reportero)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de 11 militares que viajaban en un helicóptero del Ejército Mexicano que se desplomó en un poblado cercano a Uruapan, Michoacán, cuando realizaba acciones relativas a los operativos federales contra el narcotráfico, donde un soldado más resultó herido.

 

Elaborará la procuraduría padrón de adictos y distribuidores de droga

Gustavo Castillo García (Enviado)

 

El Chapito, sin pendientes con la justicia

Gustavo Castillo García (Enviado)

 

Confirman en Jalisco reunión con Uribe pero niegan respaldo a ataque en Ecuador

La Jornada Jalisco

Durante su visita al Foro Económico Mundial, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se entrevistó con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y según declaraciones del mandatario sudamericano, a la reunión también asistieron “unas personas de una ONG en México y que luchan contra la inseguridad y contra el secuestro. Esas personas han expresado toda la solidaridad al gobierno colombiano y denunciaron penalmente a los jóvenes mexicanos que estaban en Ecuador, por su participación con el grupo terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

 

Critica el ombudsman al colombiano

 
Asamblea zapatista, en imagen de archivo

Eliminarán la coordinación para el diálogo en Chiapas “por innecesaria”

Hermann Bellinghausen

Desde hace varios días circula la versión, no confirmada oficialmente, de que el gobierno federal habría decidido “poner fin” a la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (CDNCH), que bajo distintas modalidades y con siete sucesivos titulares ha existido durante 14 años. La propia coordinación reproduce en su página electrónica la noticia, sin ofrecer detalles.

 

Escisión en Las Abejas

Elio Henríquez, corresponsal

 

Atentado contra locutoras triques no era dirigido a ellas: procurador de Oaxaca

Gustavo Castillo García (Enviado)

Villahermosa, Tab., 18 de abril. El procurador general de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Rodríguez, afirmó que el atentado en el que fallecieron las indígenas triques Teresa Bautista y  Felícitas Martínez –locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, en el poblado de San Juan Copala– “no era contra ellas, sino contra un empleado del Registro Civil de Juxtlahuaca”, y que las causas de estos actos violentos son las diferencias existentes entre integrantes de organizaciones sociales de esa etnia.

 

Exige CIDH a autoridades estatal y federal esclarecer el crimen

Emir Olivares Alonso

 

Asesinan a un sobrino de El JT en Sinaloa

Javier Valdez, Rubén Villalpando, Antonio Heras y Ulises Gutiérrez, corresponsales

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Roy Chaderton, embajador de Venezuela en México
Los medios mexicanos, los más agresivos contra Chávez
Georgina Saldierna

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez