Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Política Estudia el IFE espot que ataca al FAP

Estudia el IFE espot que ataca al FAP

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento para investigar y, en su caso, sancionar a los involucrados en la transmisión del espot supuestamente contratado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, difundido por Televisa, en el que se advierte que la paz está en riesgo por la toma del Congreso encabezada por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP).

De manera simultánea, la secretaría ejecutiva del IFE dio entrada a una queja presentada por el PRD, por el mismo espot, lo cual resolverá la próxima semana.

En el contexto de la reforma del año pasado, esta será la primera vez que se analice una queja por presunta propaganda denigratoria, acto prohibido por la Constitución.

La indagatoria promovida por el IFE será de “oficio” luego de un acuerdo de consejeros electorales –incluido el presidente del organismo, Leonardo Valdés– quienes consideran que ha sido violada la reforma constitucional en materia electoral, de acuerdo con fuentes consultadas.

El artículo 41 de la Constitución señala en el apartado A, inciso “g”, que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

Aun cuando el espot continúe transmitiéndose este fin de semana, la violación a las leyes “ya está hecha y debe ser merecedora de una sanción”, señaló una fuente del IFE consultada.

Ayer, por instrucciones de consejeros, la secretaría ejecutiva tuvo conocimiento, de manera verbal, del caso y el lunes turnaría la solicitud de investigación a la Comisión de Quejas del IFE. Los consejeros también determinarán si emiten medidas cautelares para ordenar al concesionario (Televisa) que suspenda la difusión del espot y se tomen medidas para que no se repita este episodio.

El último antecedente similar fue de un espot, cuya contratación está atribuida al FAP, difundido por Tv Azteca para llamar a la población a participar en un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Por este procedimiento la multa sería de 5 millones de pesos, según previsiones iniciales, y un esquema similar podría aplicarse a Televisa, agregaron las fuentes.

También ayer la representación del PRD ante el IFE presentó una queja para solicitar se apliquen medidas cautelares y se suspenda el espot contratado por la asociación civil en referencia, vinculada a Guillermo Velasco Arzac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.