Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Política Las protestas del FAP no han frenado la inversión extranjera, afirma Sojo

■ Desestima que sea necesario instrumentar un plan emergente

Las protestas del FAP no han frenado la inversión extranjera, afirma Sojo

Susana González G.

México no ha sufrido ningún descenso en las inversiones extranjeras atribuible a las protestas contra la reforma energética que realiza el Frente Amplio Progresista (FAP) en ambas cámaras del Congreso de la Unión, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y desestimó que sea necesario instrumentar un plan de emergencia para atraer más capitales.

“No tenemos ninguna noticia de que alguna inversión extranjera se haya detenido”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre las manifestaciones, luego de inaugurar el Foro Automotor 2008, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, e incluso confió en que una vez que se abra más la economía fluirán más capitales hacia el país.

Sin embargo, también advirtió que las protestas en ambas cámaras envían una mala señal hacia el exterior, porque se ha tomado la tribuna de la democracia y el debate, donde deben adoptarse las decisiones importantes, pero aún así dijo que “no hay ningún plan de emergencia (para atraer inversiones si continúa el conflicto político), porque afortunadamente el resto de los sectores va muy bien”.

El tema de las manifestaciones también se abordó, aunque de manera indirecta, durante el primer foro de negocios y encuentro México-India, ya que tanto un funcionario gubernamental como un representante del sector privado del país llegaron a justificar las protestas ante la delegación de empresarios que acompaña a la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil –cuya recepción oficial en el Congreso, el miércoles pasado, tuvo que ser cancelada–, al aseverar que forman parte de la democracia.

Expresiones de la democracia

“México es un país maduro que vive su democracia y existen manifestaciones que subrayan esa democracia. Afortunadamente no hay incendios, autos quemados o golpizas. Esta es una democracia que busca ser más madura, pero la democracia no sólo se ve por el derecho de los partidos a manifestarse, sino también por las reformas importantes que ha llevado a cabo el presidente Felipe Calderón”, aseveró Bruno Ferrari, director de Proméxico, en su discurso de inauguración del citado foro.

En la misma tónica, pero por parte del sector privado, habló en la clausura del encuentro México-India, Antonio del Valle Ruiz, presidente del corporativo de empresas químicas y petroquímicas Mexichem.

No obstante, aunque dijo que se trataba de manifestaciones propias de una democracia y ponderó que no se han vivido situaciones tan violentas como en otros países, también las descalificó al considerar que participa una minoría en actos ilegales, pero confió en que puedan terminar por cauces institucionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.