Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Política Comicios internos, eje del pleno extraordinario de hoy en el PRD

■ Sin acuerdos y divididos llegan los consejeros nacionales

Comicios internos, eje del pleno extraordinario de hoy en el PRD

■ El próximo martes concluyen los periodos de Cota y Acosta Naranjo

Alma E. Muñoz

Sin acuerdos, los dos bloques de consejeros nacionales –aquellos que apoyan a Alejandro Encinas y los que están con Jesús Ortega en la lucha por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– arribarán hoy a otro pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional para tratar de asumir resoluciones que ayuden a superar la crisis interna suscitada tras los comicios del 16 de marzo pasado.

En la convocatoria para el décimo pleno extraordinario se plantea que esas resoluciones derivarán de las decisiones tomadas por los órganos electorales y jurisdiccionales, tanto externos como internos, sobre el cómputo de las elecciones. En este caso, las comisiones Técnica Electoral, Nacional de Garantías y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, y tras la renuncia de los comisionados electorales, Graciela Sánchez Mota –primero– y después Arturo Núñez y Edmundo Cancino, cada grupo interpretó a su manera lo determinado por las dos últimas instancias.

Revés para Nueva Izquierda

En el caso del sobreseimiento que el TEPJF dio a los recursos promovidos por Ortega en contra de las decisiones de la Comisión Nacional de Garantías respecto del cómputo parcial y diferenciado de casillas, por considerar que hubo una nueva resolución de esta instancia, que enmendó la irregularidad original, Dolores Padierna, de Izquierda Unida –que postuló a Encinas– calificó el hecho de un “fuerte revés” para Nueva Izquierda.

Sin embargo, para el representante de Ortega ante la Comisión Técnica Electoral, Rafael Hernández Estrada, la sentencia en realidad significó que “tenemos absolutamente la razón en la demanda que presentamos”. Si sobreseen los juicios, advirtió, “es porque el TEPJF, como lo expone en sus considerandos, llegó a la conclusión de que la propia Garantías había revocado materialmente las resoluciones que nosotros combatimos mediante dos juicios”.

En cuanto a la determinación de la Comisión Nacional de Garantías para proceder a calificar las elecciones con el 93 por ciento de las casillas computadas, y dejar en manos de la Comisión Técnica Electoral el siete por ciento restante, una vez que determine, a partir de que reciba las actas correspondientes, qué casillas de las consideradas atípicas deben ser incluidas, Padierna la consideró favorable, pero Estrada no, dado que Nueva Izquierda demanda que se compute todo, y después se impugne.

La ex diputada federal vislumbró que los trabajos que hoy comienzan se realizarán en un ambiente tenso, que “queríamos evitar”, y dijo que los consejeros de Izquierda Unida defenderán que se compute primero lo relativo a presidente y secretario general del partido, y después las actas de Consejo y Congreso Nacional, aunque el grupo de Jesús Ortega pretende lo segundo.

Frente a la alta probabilidad de que el PRD no cuente con los relevos de Leonel Cota y Acosta Naranjo para el próximo martes, cuando concluyen sus periodos como presidente y secretario general del partido, respectivamente, se espera que los consejeros perredistas determinen si procede nombrar interinos o que se prorroguen los mandatos los actuales. Integrantes de Izquierda Unida confían en contar con la tercera parte de asistentes para tener derecho a veto y, con ello, hacer contrapeso ante la posibilidad de interinatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.