Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Política Atentado contra locutoras triques no era dirigido a ellas: procurador de Oaxaca

■ Faustino Vázquez, empleado del Registro Civil de Juxtlahuaca, el verdadero objetivo, dice

Atentado contra locutoras triques no era dirigido a ellas: procurador de Oaxaca

■ Diferencias entre integrantes de dicha etnia, la causa de los actos violentos: Evencio Martínez

Gustavo Castillo García (Enviado)

Villahermosa, Tab., 18 de abril. El procurador general de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Rodríguez, afirmó que el atentado en el que fallecieron las indígenas triques Teresa Bautista y  Felícitas Martínez –locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, en el poblado de San Juan Copala– “no era contra ellas, sino contra un empleado del Registro Civil de Juxtlahuaca”, y que las causas de estos actos violentos son las diferencias existentes entre integrantes de organizaciones sociales de esa etnia.

Entrevistado al término de la vigésima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario aseguró que en su estado, particularmente en la capital, la costa y el Istmo, se están viviendo “situaciones inéditas” de violencia y reconoció que, si bien “como tal no existe un operativo conjunto con la formalidad debida”, autoridades locales y federales, que incluyen el despliegue de militares, están trabajando coordinadamente contra los grupos delictivos que han generado violencia.

Según el procurador oaxaqueño, las ejecuciones de policías y levantones de supuestos delincuentes, “es reflejo de lo que está ocurriendo a nivel nacional; lamentablemente hoy no existe un lugar en la República donde no se viva la violencia, y Oaxaca no escapa de ello.

“En cuanto al tema de las dos mujeres triques, Teresa y Felícitas, muertas en los límites de Putla y Tlajiaco, estas personas venían en compañía de sus familiares en un vehículo, fueron alcanzados por otras personas y privadas de la vida. Nosotros iniciamos la averiguación 105/2008 en la agencia del Ministerio Público de Putla y estamos realizando las investigaciones pertinentes.

“Se han recogido las declaraciones de las personas que resultaron heridas y que venían acompañando a las mujeres muertas. Lo que queda claro en la averiguación es que el atentado no era contra ellas, sino contra la persona que venía conduciendo, (Faustino Vázquez Martínez), empleado del Registro Civil de Juxtlahuaca.

“Desde luego esto tiene un fondo, son temas ancestrales de más de 35 años en la región trique, la existencia de grupos, uno denominado Movimiento de Unidad de la Lucha del Pueblo Trique (Mult), otro es el Ubisor (Unidad de Bienestar para la Región Triqui) y, recientemente, el hecho de que una fracción del Mult se convirtiera en el Multi”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.