Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Persisten quejas por servicio de diálisis del Seguro Social

■ Una paciente lleva tres recaídas en dos semanas

Persisten quejas por servicio de diálisis del Seguro Social

Ángeles Cruz Martínez

En menos de dos semanas, Olga ha sido hospitalizada en tres ocasiones por causa de una peritonitis que su familia asegura se debe a la mala calidad de los tratamientos de diálisis que le proporcionan en el Hospital General de Zona número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El caso de Olga se suma a la de otras decenas de pacientes que finalmente aceptaron cambiar la línea de conexión al sustituirse al anterior proveedor, la empresa estadunidense Baxter, por la nacional Pisa, y que ahora afirman, han visto deteriorada su salud.

Olga tiene 32 años y 11 de realizarse el tratamiento de diálisis peritoneal. Sus familiares reconocieron que tuvo hospitalizaciones previas, también por peritonitis, pero “nunca como ahora, que en menos de dos semanas, ha estado ya tres veces en el hospital”. Ayer en la madrugada volvió a ingresar y apenas el martes había sido dada de alta, comentaron.

Sin embargo, para el IMSS las denuncias no tienen razón de ser desde el punto de vista médico, porque el organismo cuenta “con todas las evidencias y estadísticas de lo que ha sucedido con los tres proveedores” de tratamientos de diálisis del Seguro Social, dijo Santiago Echevarría, director de Prestaciones Médicas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los productos son prácticamente iguales en niveles de eficiencia y calidad. Los hospitales reportan casi el mismo número de infecciones del peritoneo, complicaciones e ingresos a hospital, independientemente de la marca de la terapia, indicó el funcionario en entrevista.

No obstante, Echevarría reconoció que “los pacientes tienen razón porque están sometidos a un tratamiento de soporte de vida con el que llevan muchos años, durante los cuales han utilizado el mismo producto. A ese insumo están habituados y le tienen confianza. Es lógico que el cambio les cause temor”.

El problema es, explicó, que con base en la ley hay cambios, y en el IMSS “tenemos la obligación de adquirir los insumos de calidad y Pisa los tiene”.

Respecto de los derechohabientes que mantienen su negativa a realizar el cambio de línea de diálisis, el funcionario aseguró que el Seguro Social está en la mejor disposición de dar seguimiento a sus casos, pero médicamente, insistió, no existe ningún problema.

En cambio, apuntó, hay otro tipo de intereses y tienen que ver con que al proveedor anterior tampoco le gustó el cambio y recordó que en 2007 el IMSS salió en defensa de Baxter porque legalmente obtuvo todos los contratos para abastecer al instituto de los tratamientos de diálisis. Ahora y de la misma forma, dijo, Pisa es la empresa que tiene la razón de acuerdo con la ley.

Mantendrán rechazo

Mientras tanto, pacientes de varios hospitales, entre ellos, los números 25 y 26, mantienen su rechazo a utilizar las terapias de Pisa y aseguran que quienes lo han hecho, “ahora están hinchados o internados por peritonitis”. Olga es una de ellos.

También en entrevista, aseguraron que mantendrán su postura y continuarán solicitando ayuda. Esta semana un grupo de ellos se dirigió a la embajada de España en México, donde entregaron cartas y las evidencias con las que, afirman, se comprueba que los insumos para la diálisis no cumplen con los estándares de calidad.

 
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