Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Economía Critica Lula que EU produzca etanol con maíz; afecta precios

■ Ese grano es un alimento importante para consumo humano y animal, afirma

Critica Lula que EU produzca etanol con maíz; afecta precios

■ El mandatario brasileño censuró también los subsidios en los países industrializados

■ Las naciones ricas tendrán que ver hacia África y América Latina para abastecerse de víveres

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ghana, John Agyekum Kufuor, durante la reunión en Accra, capital de este último país, al cual el mandatario brasileño asistió para firmar diferentes acuerdos bilaterales y asistir a una reunión de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ghana, John Agyekum Kufuor, durante la reunión en Accra, capital de este último país, al cual el mandatario brasileño asistió para firmar diferentes acuerdos bilaterales y asistir a una reunión de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo Foto: Ap

Accra, Ghana, 19 de abril. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó este sábado el bioetanol producido en Estados Unidos, por utilizar como base el maíz, producto indispensable en la alimentación humana y animal, tras varias semanas de cuestionamiento internacional a los biocarburantes.

“En realidad, en la política de biocombustibles sólo hay un equívoco, que es la decisión estadunidense de producir etanol de maíz”, señaló Lula en un discurso en el palacio presidencial en la capital de Ghana.

“Ciertamente, eso se refleja en el precio de un producto importante para la alimentación animal, que es el maíz”, continuó el presidente brasileño en posteriores declaraciones a periodistas.

“Obviamente que Estados Unidos produce etanol de lo que dispone. A mí me gustaría que lo comprase de Brasil, que lo produce con caña de azúcar, pero no quiere hacerlo, es su problema”, añadió.

“Respetando la autonomía y la decisión de cada país, lo que es recomendable es que produzcamos biocombustibles con productos que no sean alimento para la población. Eso es lo ideal”, terminó Lula, quien asiste en esta capital a la decimosegunda Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Lula también criticó el proteccionismo de los países industrializados a sus producciones agrícolas, y volvió a pedir el fin de los subsidios y de los aranceles a la importación de esos productos.

Algunos países ricos ya no pueden aumentar más su producción agrícola. Entonces, obligatoriamente, tendrán que mirar hacia el continente africano, tendrán que mirar hacia Latinoamérica (y) percibir que somos nosotros que tenemos tierra; somos nosotros que tenemos las condiciones de suplir las necesidades de crecimiento de la demanda de alimentos en el mundo”, sostuvo.

Por su parte, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, opinó que la Unión Europea y Estados Unidos atacan a los biocombustibles para desviar la atención internacional de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que los países productores agrícolas exigen a las naciones industrializadas la eliminación de las medidas proteccionistas.

Brasil ha rechazado duramente las críticas a los biocombustibles y asegura que la producción de alimentos en Brasil ha continuado creciendo. También defiende que ésta puede ser una importante fuente de renta para países pobres.

En la defensa de los biocombustibles Lula da Silva aseveró que los alimentos “están caros porque el mundo no estaba preparado para ver comer tres veces por día a millones de chinos, indios, brasileños y latinoamericanos”, agregó, al tiempo que rechazó las críticas hechas por “los países ricos”, que culpan a estos energéticos por el alza mundial del precio de los alimentos.

En su primer día de visita oficial al país africano, el presidente brasileño rechazó con vehemencia las críticas a los biocombuatibles hechas por los países industrializados y por el propio relator especial para la alimentación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Siegler.

El tema de los biocombustibles, muchos de los cuales usan como materia prima productos alimenticios, divide las opiniones en el mundo y se ha convertido en un asunto polémico en el actual contexto de alza de los precios mundiales de cereales y otros alimentos básicos.

Brasil lidera con Estados Unidos la producción mundial de etanol, utilizado en muchos países como aditivo para reducir las emisiones de la gasolina, aunque los brasileños lo producen con caña de azúcar, que aseguran no modifica los precios de los alimentos, y los estadunidenses con maíz.

Vital, un acuerdo en la ronda de Doha, plantea la UNCTAD

Supachai Panitchpakdi, jefe de la UNCTAD, dijo que un acuerdo en la ronda de Doha de negociaciones para abrir el comercio mundial es vital para una solución a las alzas de los precios de alimentos,.

“Necesitamos ser capaces de avanzar lo más pronto posible hacia una conclusión de la agenda de desarrollo de Doha, particularmente en el área de la agricultura,” añadió Supachai Panitchpakdi en una conferencia de prensa la víspera de la cumbre.

Un aumento al doble de los precios de los principales cereales en los mercados internacionales desde mediados del 2007 ha aumentado agudamente el riesgo de hambruna y pobreza en países en desarrollo, y ha provocado protestas por alimentos en lugares de Asia y África.

Panitchpakdi, un ex jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), expresó que encontrar un acuerdo en las negociaciones sobre agricultura de la OMC y eliminar subvenciones de las naciones ricas es vital para una solución a largo plazo de la crisis de alimentos.

“Mucho se ha dicho que la eliminación de distorsiones podría resultar en algunos aumentos en precios de alimentos,” dijo.

“Pero el efecto neto será que la eliminación de las subvenciones y de las distorsiones en la agricultura por primera vez daría oportunidades para que granjeros en países pobres sean capaces de aspirar a precios realistas, por lo que podrían expandir su producción”, agregó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.