Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Estados Carretera en Sonora devasta símbolo yaqui

■ Un grupo empresarial construye sobre el Tetakawi

Carretera en Sonora devasta símbolo yaqui

■ Vacíos legales dejan sin resguardo centros ceremoniales: PAN

■ No prosperó iniciativa perredista para declararlo zona protegida

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de los trabajos que Grupo Caballero realiza en el cerro Tetakawi Aspecto de los trabajos que Grupo Caballero realiza en el cerro Tetakawi Foto: Ulises Gutiérrez Ruelas

Guaymas, Son., 19 de abril. Legisladores y ecologistas de Sonora denunciaron que un grupo de empresarios construye un camino en la parte del cerro Tetakawi que da al mar, que ha servido de demarcación histórica para la tribu yaqui y es un icono regional; advirtieron que la devastación debe ser detenida, ya que incrementará la construcción de unidades habitacionales en sus faldas a costa de la cultura y la tradición.

El cerro Tetakawi identifica a la comunidad de San Carlos, municipio de Guaymas, y su silueta puede apreciarse en logotipos de empresas, hoteles, restaurantes e incluso en películas filmadas en la región. Los yaquis lo llamaban Tetacale (lengua de víbora, como parecía antes que la erosión y el paso de seres humanos desgajaran buena parte de su cuerpo superior). En fechas recientes se le comenzó a llamar Tetakawi (tetas de cabra).

John Swanson Moreno, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que investigará la destrucción del cerro y se buscará firmar un convenio con Grupo Caballero, la empresa propietaria del predio en el que se encuentra, para evitar más construcciones.

El funcionario federal recordó que en 2006 la Semarnat turnó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia por la construcción de un camino rumbo al complejo habitacional Playa El Encanto, que excedió las dimensiones autorizadas y generó un impacto ambiental, “por lo que Profepa procedió”, pero dijo no recordar a cuánto ascendió la multa aplicada en aquella ocasión.

Señaló que el camino original autorizado en 2006 tenía como fin tender un camino para cruzar la unión del cerro Tetakawi con otra montaña aledaña y que no conocía de otra autorización emitida por la Semarnat para construir una nueva vía, como el que La Jornada documentó el pasado fin de semana.

Explicó que analizarán si en este caso procede aplicar una nueva multa y en caso de que así sea, el caso será turnado de nueva cuenta a la Profepa, que determinaría qué tipo de acción se deberá tomar.

El panista Zacarías Neyoy Yocupicio, presidente en turno del Congreso local, lamentó que no exista una legislación estatal que proteja centros ceremoniales y lugares que los indígenas de la región consideran de valor histórico o sagrados.

“Creo que dentro de los derechos que tienen que garantizarse, es el respeto al patrimonio de las etnias, a aquello que nosotros valoramos”, dijo el legislador de ascendencia en la tribu mayo.

Expuso que en Etchojoa, municipio al sur de Sonora, hay una situación similar con otro cerro que tiene un valor importante para la tribu yaqui, pero que también se encuentra en terrenos particulares y en peligro de ser devastado.

Petra Santos Ortiz, diputada local del PRD, señaló que desde 2003 propuso que dicho cerro fuera declarada zona protegida. Cuando empezaron a construir el primer camino en 2005 se logró parar su destrucción, dijo.

Este año de nueva cuenta han iniciado trabajos, “estoy en el proceso de encontrar qué empresario están haciendo la obra, pero es obvio que son los mismos grandes amigos del gobierno del estado. A ellos no les interesa proteger los símbolos de Sonora, les interesa desbaratarlo y ya está bueno de que todo mundo se lave las manos”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.