Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Política Homenaje a Paz en medio de jornada informativa sobre iniciativa petrolera

■ Diputados “en resistencia” leen algunos poemas en San Lázaro

Homenaje a Paz en medio de jornada informativa sobre iniciativa petrolera

Roberto Garduño

La toma de la tribuna de San Lázaro por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) dejó de ser relevante ayer para la mayoría de los medios de comunicación, que apuntaron su interés a la reunión del Consejo Nacional del PRD.

No obstante, los representantes del partido del sol azteca, en especial los de Izquierda Unida –los de Nueva Izquierda se han retirado de la protesta–, los de Convergencia y del PT continuaron las sesiones informativas sobre la iniciativa de reforma petrolera de Felipe Calderón, en las que participan especialistas.

La jornada entre los frentistas incluyó un homenaje al poeta Octavio Paz, de quien se leyeron algunos versos.

Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, quien ha fungido como vocero y uno de los organizadores de la toma, recordó que el escritor fue “uno de los más importantes ideólogos de la transición democrática y, sin duda, uno de los más fuertes impulsores del cambio político y social en el país. Sobre la democracia en México, advertía sobre la necesidad de fortalecer el Poder Legislativo y convertir al Judicial en verdadero guardián de la ley”.

Suárez del Real leyó de Intermitencias del Oeste: Mi abuelo, al tomar el café / me hablaba de Juárez y de Porfirio / los zuavos y los plateados, y el mantel olía a pólvora…

José Antonio Almazán leyó La dama huasteca: Ronda por las orillas, desnuda, saludable, recién salida del baño, recién nacida de la noche. En su pecho arden joyas arrancadas al verano…

Alberto Esteva, Suárez del Real, Ricardo Cantú, Layda Sansores, Elías Cárdenas, Joaquín Vela y Víctor Varela, entre otros, escucharon con atención a Felipe Enrique Navarrete, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, quien denunció que dicho organismo ha estado al garete desde que lo encabezaron Francisco Barnés de Castro y Gustavo Chapela.

Explicó que desarrollar tecnología mexicana para resolver el problema de la exploración y explotación petrolera en aguas profundas requiere de mucho tiempo, pero se puede adquirir. Por ejemplo –dijo–, Petronas de Malasia la vende a quien pague.

“El problema ha sido la falta de una política global en energía. Esto no es un asunto político, sino técnico, y ustedes deben invitar a las personas más preparadas y que conozcan más del tema”.

Previamente, el diputado Almazán externó que la reforma de Calderón está íntimamente vinculada con la subordinación a Estados Unidos. “La tercera cumbre del ASPAN se realizará el 21, 22 y 23 de abril en Nueva Orleáns. Por eso urgía al PAN y al PRI votar el punto de acuerdo para autorizar la salida del Presidente. Querían llegar con la carta del triunfo para rendir cuentas a Bush y Harper”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.