Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Economía Exige Lula a EU y Unión Europea eliminar subvenciones al agro

■ La mundialización no puede ser una forma de pasar las pérdidas a países pobres, dice

Exige Lula a EU y Unión Europea eliminar subvenciones al agro

■ Teme Ban Ki-Moon “crisis en cascada” que afecten el crecimiento y la seguridad si los precios de alimentos siguen subiendo

■ Creará “poderoso equipo” para enfrentar el tema, afirma

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la inauguración de la conferencia de la UNCTAD en Ghana El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la inauguración de la conferencia de la UNCTAD en Ghana Foto: Ap

Accra, Ghana, 20 de abril. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, alertaron sobre las consecuencias de la crisis alimentaria durante la inauguración este domingo de la 12 Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Lula también exigió a los países ricos, en especial a Estados Unidos y la Unión Europea, eliminar las subvenciones agrícolas y abrir los mercados a países en vías de desarrollo, en momentos en que se encuentran afectados por el incremento de los precios de los alimentos y del petróleo.

“La economía internacional se enfrenta a una crisis causada por la gobernanza financiera de las economías más poderosas del mundo. Los países pobres no deben pagar la factura”, dijo Lula.

La mundialización no puede transformarse en un modo de transferir las pérdidas a los países en desarrollo, que son precisamente los que más han contribuido a mantener el nivel de crecimiento mundial, añadió.

Al pedir la eliminación de subsidios a los países ricos, el presidente brasileño señaló que “estas subvenciones masivas funcionan como una droga para sus propios productores, y las principales víctimas son los agricultores de los países pobres. Debemos permanecer vigilantes frente a la tentación de prácticas proteccionistas de los países ricos”, clamó desde la tribuna.

Por su parte, Ban Ki-Moon expresó su temor a que se produzcan “crisis en cascada” que afecten al crecimiento y la seguridad mundial, si el aumento de los precios de los alimentos continúa al ritmo actual.

“Si la crisis actual no es tratada correctamente, podría provocar una cascada de otras crisis múltiples, lo que desembocaría en un problema multidimensional que afectaría la economía, el progreso social e incluso la seguridad política en el mundo”, advirtió Ban al abrir la conferencia de la UNCTAD.

“No podemos esperar más. La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para evitar consecuencias políticas y de seguridad más graves. Naciones Unidas está dispuesta a encabezar esta acción para coordinar una respuesta global a la crisis”, añadió el secretario general de la ONU, al tiempo que se comprometió a emplear la fuerza del organismo que preside para afrontar el alza en los precios, que amenazan con aumentar la hambruna y la pobreza, y que ya han incitado protestas por alimentos en Asia, África y América Latina. “Estableceré de inmediato un poderoso equipo compuesto por expertos y autoridades líderes para enfrentar este tema”, aseguró, y advirtió que el problema mundial de los alimentos podría significar siete años perdidos en cuanto a las Metas de Desarrollo del Milenio.

Amenazas de distorsión

Ban señaló que muchos países han tratado de compensar el apretón alimentario bloqueando los envíos de arroz y trigo, o introduciendo incentivos que faciliten la importación de productos alimenticios. “Esto amenaza con distorsionar el comercio internacional y exacerbar la escasez”, señaló.

La conferencia de la UNCTAD inició este domingo y se realizará durante los próximos cinco días en Ghana, una de las regiones más pobres del mundo, cuya gente sufre la presión del alza en el valor de los alimentos causada por factores como las pobres cosechas, el valor récord de los combustibles y la escasez de suministros internacionales.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido que el aumento de los precios de los alimentos podría empujar a la pobreza al menos a 100 millones de personas de países de bajos ingresos.

Durante el encuentro de representantes de 193 países miembros de la organización que debatirán sobre los “impactos económicos de la mundialización”, el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, no descartó un avance significativo durante los próximos días en las conversaciones sobre comercio global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.