Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Economía En Brasil, la producción e inversiones en etanol llegan a cifras históricas

■ Zafra de medio millón de toneladas de caña y 24 mil 300 millones de litros de alcohol

En Brasil, la producción e inversiones en etanol llegan a cifras históricas

Dpa

Sao Paulo, 20 de abril. Pese a las críticas de los países industrializados en contra de los biocombustibles –a los cuales responsabilizan por el alza mundial del precio de los alimentos– el etanol bate récords de producción y de inversiones en Brasil, reporta hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

Se calcula que durante la actual zafra entren en operación 32 nuevas instalaciones de procesamiento de azúcar y alcohol en la región centro sur del país, lo que elevará a 84 el número de unidades inauguradas desde 2005. Ello garantizará una zafra récord de casi medio millón de toneladas de caña de azúcar, y 24 mil 300 millones de litros de alcohol.

Datos suministrados por la Unión de la Agroindustria Canavieira revelan que en los próximos seis años el sector recibirá inversiones cercanas a los 17 mil millones de dólares.

El rotativo señaló que los “megainversionistas” que arribaron a Brasil en los últimos años para invertir en el sector no solamente mantienen el portafolio inicial de proyectos, que asciende a miles de millones de dólares, sino que no descartan hacer nuevas inversiones en el país.

De acuerdo con el diario, el gobierno brasileño, junto con empresarios del sector azucarero, pretenden “contraatacar” las críticas de algunos países a la producción de biocombustibles, según las cuales la expansión de los mismos provocará la carestía y el alza de alimentos.

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y los industriales pretenden mostrar a la comunidad internacional el potencial agrícola del país, donde la plantación de caña de azúcar para producir alcohol ocupa un escaso uno por ciento de las tierras arables, pero garantizan materia prima suficiente para sustituir en 50 por ciento el consumo de gasolina.

“Atribuir a los biocombustibles el alza de los precios de los alimentos es un análisis demasiado simplista. Actualmente la población de China y del mundo comen más, el dólar está a la baja y el petróleo en alza, lo que encarece los costos de producción, incluso de los productos agrícolas”, evaluó el presidente del fondo de inversiones Clean Energy Brazil, Marcelo Junqueira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.