Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Economía Sólo 1 de cada 5 hogares tiene computadora; limita el despliegue de banda ancha: Telmex

■ La empresa pretende aumentar su densidad de usuarios de Internet, dice Héctor Slim

Sólo 1 de cada 5 hogares tiene computadora; limita el despliegue de banda ancha: Telmex

Miriam Posada García

La principal limitante para el crecimiento de la banda ancha en México radica en que sólo uno de cada cinco hogares tiene una computadora y, de ellos, sólo 80 por ciento contrata Internet, aseguró el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, ante miembros de la comunidad universitaria.

De ahí, dijo, que el gran reto sea llevar esta tecnología a más lugares del país, pero sobre todo que sea una herramienta disponible en el mayor número de hogares posible, y así incorporar a los mexicanos a la convergencia tecnológica.

“En todo el mundo la convergencia se ha convertido en uno de los principales detonadores de desarrollo, crecimiento y competitividad en beneficio del consumidor. En la mayoría de los países esto es una realidad, pero en México apenas está comenzando”.

Durante un encuentro con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la Feria de Cómputo 2008, el empresario aseguró que Telmex pretende aumentar su densidad de usuarios de Internet de banda ancha de forma considerable a corto plazo.

Asimismo, el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, señaló que el Reporte mundial sobre tecnologías de la información 2007-2008, que mide el impacto de la informática y la telemática en el proceso de competitividad de más de 120 países, estableció que el uso de las nuevas tecnologías se ha vuelto indispensable para el desarrollo de la actividad humana.

“México ocupa el lugar 58, con un estimado de 14.8 millones de computadoras, de las cuales alrededor de 8.7 millones tienen acceso a Internet, y en ellas navegan 23.7 millones de usuarios, la mayoría entre 13 y 25 años de edad”.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el contraste entre el uso de tecnología por parte de los mexicanos es mayúsculo si se considera que en el país hay 1.8 millones de computadoras personales, de las cuales sólo 8.7 están conectadas a Internet, y en cambio hay por lo menos 63.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. Detalló que 55 por ciento de las computadoras con acceso a Internet están instaladas en hogares, y el resto se ocupan en empresas. Puntualizó que el número de internautas en el país asciende a 22.7 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.