Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Espectáculos Mexicana, la mejor película de festival de cine independiente en Buenos Aires

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo es la opera prima de Yulene Olaizola

Mexicana, la mejor película de festival de cine independiente en Buenos Aires

■ El estadunidense Lance Hammer gana en la categoría de mejor director por Ballast

Dpa

Buenos Aires, 20 de abril. La película mexicana Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, ganó la noche del sábado el premio a la mejor película en la competencia mundial de la décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

En este filme testimonial, la directora escucha, cámara en mano, a su abuela contar la historia de Jorge Riosse, un señor que vivió durante casi una década en la casa de huéspedes que administra y que al parecer resultó ser, además de artista, un asesino.

La opera prima de Olaizola, que debe su nombre al cruce de dos calles del Distrito Federal, Shakespeare y Víctor Hugo, también ganó recientemente el premio del público en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco).

En la categoría de mejor director fue seleccionado el estadunidense Lance Hammer, por otra opera prima, Ballast. El filme narra, mediante actores no profesionales, la historia de una familia afroestadunidense en el delta del Misisipi. El cineasta trabajó anteriormente en el departamento de efectos visuales para grandes producciones de Hollywood.

Premio especial del jurado

Por otra parte, Kang Sheng Lee fue electo mejor actor por su participación en la cinta taiwanesa Help me Eros, mientras Liu Dan fue considerada mejor actriz por Night Train, de China. Este filme, dirigido por Diao Yinan, recibió también el premio especial del jurado.

En la selección oficial argentina, el premio a la mejor película fue para Unidad 25, de Alejo Hoijman, coproducción argentino-española-francesa, que documenta la vida en un pabellón de la cárcel de Olmos, en la provincia de Buenos Aires, en el que están confinados los creyentes evangélicos.

Gonzalo Castro recibió el galardón al mejor director por Resfriada. Es el director de la pequeña editorial Entropía y su película sigue con afición casi documental la crisis de pareja del personaje principal, una traductora de alemán que acaba de separarse de su novia, interpretada por la joven escritora Romina Paula, que, de hecho, publica en Entropía. El filme no sólo es una reflexión acerca de las crisis, sino a la vez muestra cómo es el trabajo en una editorial independiente.

También hubo una mención especial para Süden, de Gastón Solnicki, documental acerca de la presentación en el Teatro Colón del compositor argentino Mauricio Kagel después de vivir dos décadas en Alemania.

El BAFICI, que cumplió 10 años en esta edición y estrenó a Sergio Wolf como director artístico, superó una vez más las expectativas en cuanto a espectadores: en sólo cinco días de festival (que comenzó el 8 de abril) se habían vendido 106 mil entradas, superando el total de la venta del año pasado.

En total se presentaron 427 películas de 33 nacionalidades y 23 cortometrajes, que se pudieron ver en nueve salas distintas de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.