Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Estados Busca el Edomex excluir a 18 municipios del Fondo de Seguridad

■ Asegura la ASE que ya recibieron recursos federales para ese fin

Busca el Edomex excluir a 18 municipios del Fondo de Seguridad

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 20 de abril. El gobierno del estado de México pretende excluir a los 18 municipios más grandes de la entidad de la distribución de 100 millones de pesos del Fondo de Seguridad (Foseg), presupuestado por la legislatura local. Coincidentemente, estos ayuntamientos ya recibieron 287 millones de pesos del Subsidio para seguridad pública municipal (Subsemun) del gobierno federal.

El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garcíamoreno Ávila, informó que la semana entrante funcionarios de la corporación revisarán, junto con diputados mexiquenses, la fórmula que propone el gobierno de la entidad para la distribución de los recursos del Foseg.

El presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal, aprobado por el Congreso del estado, señala en su artículo octavo transitorio que 100 millones de pesos del Foseg se distribuirán entre los 125 municipios de la entidad.

También este artículo precisa que la Secretaría de Finanzas estatal está obligada a publicar a más tardar el 15 de marzo, “los montos, la fórmula, variables utilizadas, porcentaje correspondiente a cada municipio y el monto total de recursos que serán entregados”. Un mes después de dicha fecha esto no ha ocurrido.

Las autoridades de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Metepec, Toluca y Ecatepec, entre otros municipios, han manifestado su preocupación por la falta de información de cómo se distribuirán estos 100 millones de pesos entre los 125 ayuntamientos.

El año pasado, la administración estatal determinó, sólo con el aval de los coordinadores de las bancadas del Congreso local, que los recursos del Foseg se distribuirán en especie. Para 2008, Germán Garcíamoreno indicó que la idea es que los recursos se distribuyan también en especie.

“No se les dará a todos porque, de acuerdo con los criterios que vamos a aplicar, habrá municipios que ya fueron beneficiados con el Subsemun, y que están recibiendo recursos para seguridad”, insistió.

Los municipios que no tendrán recursos del Foseg serían Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Texcoco, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tecámac y Toluca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.