Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Balance de la toma del Congreso

■ Habrá reforma este año

■ Lozano, otra vez en líos

■ Riviera sonorense

Cada quien habla según le va en la feria, y el gobierno y los partidos políticos seguramente estarán haciendo balance de pérdidas y ganancias en lo que constituye el episodio de la toma del Congreso, uno de los muchos por venir en la batalla por el petróleo. Sin embargo, objetivamente, el FAP y las adelitas consiguieron algo que hace dos semanas se antojaba difícil: detuvieron el mayoriteo de las cinco iniciativas de ley que Felipe Calderón envió al Senado como parte del paquete de la reforma estratégica –faltan otras dos que en su momento aterrizarán en la Cámara de Diputados, por tratarse de materia hacendaria. Asimismo, lograron que se abriera espacio a un debate nacional y sólo falta determinar su duración. Por su lado, el gobierno, el PAN y el PRI le causaron un daño grave al FAP con su campaña de desprestigio en casi todos los medios. Consiguieron convencer a muchos ciudadanos de que el Congreso había sido secuestrado por un grupo de revoltosos –aunque la realidad es que el único acto que fue suspendido fue la visita de la presidenta de la India. Eso sí: gobierno, PRI y PAN han tenido que tragarse el berrinche de ver que su reforma, con todos sus negocios anexos, sigue atorada. Sin embargo, no ha disminuido su seguridad en lo que prevén como final de todo el proceso: la reforma de Calderón será aprobada. Quizá no en los términos en que la envió, pero habrá reforma –dicen– y será este mismo año.

Otra vez en líos

¿Es creíble que Javier Lozano –cuando fue presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones– no haya recibido algún tipo de reconocimiento por otorgarle a la empresa Unefon dos prórrogas para que pagara las licencias para telefonía celular que había adquirido? No pudo pagarlas a tiempo –argumenta Unefon– debido a un deterioro súbito en los mercados financieros. No tenía cash, pues. Resulta sospechosa la actuación de Lozano. El hoy ministro de asuntos para el Lejano Oriente –también cobra como secretario de Trabajo– fue el que presuntamente amenazó con el famoso “copelas o cuello” al chino Zhenli Ye Gon, encarcelado en Estados Unidos. Después de un laberíntico proceso que se extiende a lo largo de tres sexenios, ahora resulta que Unefon –léase Ricardo Salinas Pliego– exige una indemnización de más de 3 mil millones de pesos. ¿Por qué? Quién sabe. El caso es que un grupo de diputados ha pedido que Lozano se separe de su cargo y se someta a una investigación. También cuando el chinogate le exigieron su renuncia, pero tiene la epidermis muy gruesa.

e@Vox Populi

asunto: la colonización

Encontré un anuncio en Internet que dice así: “El siguiente paso (con inversión de 3 mil millones de dólares) en la colonización de la región del Mar de Cortez...(sic)”. Me pareció aberrante en muchos sentidos, destacando la mentalidad con la que está redactado: colonizar poniendo a la venta uno de los “últimos mejores lugares del planeta”. Es una propiedad enorme, de casi 15 mil hectáreas; se llama Punta de Cirios, con 21 kilómetros de playa, con acceso a la autopista, a dos horas de la capital, Hermosillo. Según el anuncio, se incluyen derechos de playa y concesiones de playa, cualquier cosa que eso signifique. También ofrecen un suministro abundante de agua potable. La gente de la comarca se pregunta si éste es otro de los negocios del gobernador priísta Eduardo Bours, sus familiares o amigos y protegidos.

www.mexicolandsale.com/

Carlos Arreola/Hermosillo

R: La autopista a que se refiere el anuncio es la Sonora Coastal Highway y corre de Guaymas a San Luis Río Colorado, la frontera con Arizona. Ricardo Bours, hermano del gobernador, es la cabeza del organismo llamado Impulsor, que, junto con inversionistas privados, está desarrollando la extensa comarca que esperan convertir en una Riviera sonorense. La ley no permite vender playas... excepto si eres hermano de un gobernador priísta, y éste fue antes presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y ahora es protegido de la miss Gordillo, cercano a Calderón y amigo reciente de Mouriño. Con todas estas cualidades puedes vender hasta el Golfo de Cortez.

asunto: el predial

No he observado que alguien haya reparado en los beneficios que se han otorgado a los grandes arrendadores de inmuebles de la ciudad de México en lo que se refiere al impuesto predial. Hasta el año pasado el pago se hacía por un método en el que se calculaba el impuesto de acuerdo con la base que resultara más alta, ya sea el valor del edificio o el importe total de las rentas cobradas, siendo este último casi siempre el más alto. No obstante, para este año la Asamblea Legislativa del DF estableció en el código financiero un nuevo método en el que se elimina el cálculo con base en las rentas y ahora se paga el impuesto de acuerdo con el valor del inmueble. Con todo y aumento en los valores de suelo que tantas quejas originaron en las televisoras, los periódicos y las radiodifusoras a principios de año, el impuesto predial resultante es nada comparado con el determinado con base en las rentas cobradas. Así pues, el cambio representa un ahorro formidable para los grandes propietarios, ya sea de edificios corporativos, tiendas departamentales, comerciales o de gobierno, propietarios que casualmente forman parte de las empresas que rentan dichos inmuebles. No cabe duda que este gobierno de izquierda le ha venido rebién a los de derecha.

Enrique Quintero/Distrito Federal

R: Es una observación que ameritaría una explicación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.