Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política

Política
Política

Carlos Navarrete y Javier González Garza, coordinadores de las bancadas perredistas en el Senado y en la Cámara de Diputados

Culpa Cota a Ortega de la crisis y las irregularidades en el PRD

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, atribuyó “a una de las partes, la que no aceptó el triunfo legítimo que determinó el perredismo el 16 de marzo”, la crisis por la que atraviesa el instituto político, en referencia a la corriente Nueva Izquierda, cuyo candidato a dirigente es Jesús Ortega Martínez.

 
Leonel Cota, dirigente nacional perredista, abandona el salón en que sesionó el Consejo Nacional de su partido

Desmemoria, virtud en el PRD ante la urgencia de nombrar líder provisional

Arturo Cano

Lupe Marín, cuentan, lo dijo cuando alguien opinó que su hija no era muy agraciada: “Chocolate por la noticia”.

 

Nombrar presidente interino a un indígena, exige Félix Salgado

Misael Habana de los Santos, corresponsal

 
Integrantes de la brigada Virginia Jaramillo realizaron en el Zócalo una asamblea en defensa del petróleo

Presentan hoy en el Senado anteproyecto de calendario para debate sobre Pemex

Víctor Ballinas

La Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta Francisco Labastida, entregará hoy por la mañana un anteproyecto de calendario para el debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sólo cuando sea discutido en la Junta de Coordinación Política y se estipule que no habrá periodo extraordinario para aprobarla será aceptado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

 

Disminuye tensión en la Cámara ante posibilidad de acuerdo: Suárez del Real

Ciro Pérez Silva

A 11 días de la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados son tantas las voces en el Frente Amplio Progresista (FAP) que, en corto, confían en alcanzar en las próximas horas un acuerdo “satisfactorio” con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para liberar el salón de plenos, como las de quienes adelantan que permanecerán en este sitio “cuando menos hasta el 30 de abril”.

 

Se conjugan en Topilejo el día de plaza con la lucha contra la privatización de Pemex

Alonso Urrutia

Es día de plaza en el pueblo de Topilejo. Al mediodía hay bullicio por la vendimia, los remates, los antojitos, la barbacoa de borrego criollo y... el petróleo.

 

Retransmiten mensaje contra AMLO

De la Redacción

 

Raúl Vera: Gobernación será cómplice si no detiene la campaña contra AMLO

Gabriel León Zaragoza

Si la Secretaría de Gobernación no detiene e investiga las campañas mediáticas de linchamiento en contra de quienes expresan públicamente sus ideas, la sociedad mexicana entenderá que estos mensajes no vienen del gobierno federal, pero le quedará perfectamente claro que las autoridades son cómplices de las personas o grupos que transmiten –aparentemente de forma anónima– propaganda negativa por televisión, advirtió el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera.

 

Llamado a la reconciliación

Gabriel León Zaragoza

 

Busca el IFE opciones “más baratas” para el monitoreo de anuncios: Benito Nacif

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha comenzado la “búsqueda de alternativas” más económicas en lo relativo al cumplimiento de sus nuevas obligaciones, derivadas de la reforma electoral, en especial en lo concerniente a su responsabilidad sobre la distribución de promocionales y el monitoreo de los mismos, informó el consejero Benito Nacif, nombrado presidente de la recién formada comisión de seguimiento de los recursos de la ampliación presupuestal solicitada por el organismo.

 

Hay más de 75 millones de empadronados

 

Grupos civiles piden a Calderón, Bush y Harper transparentar agenda de trabajo

Claudia Herrera Beltrán

Con un llamado de organizaciones civiles a “transparentar” su agenda de discusiones y privilegiar los derechos humanos en la misma, el presidente Felipe Calderón y los mandatarios de Estados Unidos, George Bush, y de Canadá, Stephen Harper, iniciarán hoy la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

Luis H. Álvarez, de mediador a gestor de programas oficiales en Chiapas

Hermann Bellinghausen

Ahora que hay informaciones sobre la posible desaparición de la Coordinación para el Diálogo y la Coordinación en Chiapas (CDNCH), resulta importante evaluar sus efectos, así como analizar cuáles podrían ser las consecuencias de su eventual cierre en las presentes circunstancias de militarización del país para combatir el narcotráfico y la “subversión”. El EZLN ha denunciado que podría estarse gestando nuevamente la guerra como “solución” al conflicto.

 

CNDH recomienda a SEP y SFP indagar a funcionarios que hostigaron a editor

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 12/2008 dirigida a los titulares de las secretarías de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, y de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, para que investiguen a funcionarios por los actos “persecución y hostigamiento sistemático contra el empresario y editor de diarios y publicaciones periódicas Armando Prida Huerta”.

 
Flavio Sosa Villavicencio (izquierda), Ezequiel Rosales Carreño y otros dirigentes de la APPO, en la conferencia que ofrecieron ayer en Oaxaca

Flavio Sosa reanuda activismo; las causas de nuestro movimiento, intactas, asegura

Octavio Vélez Ascencio (corresponsal)

Oaxaca, Oax., 20 de abril. El consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio reafirmó su compromiso con el movimiento magisterial y popular, y aseguró que al momento permanecen intactas las causas que originaron el conflicto político social en la entidad, en 2006.

 

La segunda etapa de la Iniciativa Mérida beneficiará principalmente a la SSP federal

Jesús Aranda

En la segunda etapa de la Iniciativa Mérida, que incluye apoyo económico por 450 millones de dólares para el año fiscal 2009, la Secretaría de Seguridad Pública federal será la que reciba mayores recursos provenientes de Estados Unidos, 147 millones 550 mil dólares que se destinarán a adquirir helicópteros para el transporte de efectivos.

 

Tras negociar 3 décadas, Tabasco y la Federación pactan un plan hídrico

 

Zetas secuestran y extorsionan a migrantes centroamericanos

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Tapachula, Chis., 20 de abril. Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, ha invadido la ruta de los migrantes, donde secuestra a indocumentados, a cuyos familiares exige el pago de rescates que van de 300 a 2 mil dólares para permitirles continuar su traslado hacia Estados Unidos, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en el sureste del país.

 

La PGR pierde juicio contra un líder del cártel del Golfo

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió en definitiva un litigio judicial por un caso de narcotráfico que confirma la libertad del capo Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, identificado como el principal operador y coordinador del envío y recepción de cocaína entre el cártel del Golfo y organizaciones criminales de Centro y Sudamérica.

 

Grupo armado asesina a tiros a comandante de la PFP

Ángeles Mariscal y Javier Valdez Cárdenas (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de abril. El comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) Salvador Utrilla Añorve fue ejecutado por un grupo armado cuando encabezaba una cabalgata en Comitán, ciudad fronteriza con Guatemala.

 
Una locutora de Radio Copala en la emisora comunitaria

Balas impunes silencian la voz triqui

Blanche Petrich/ I (Enviada)

San Juan Copala, Oaxaca. La radio comunitaria La voz que rompe el silencio, la cual transmitía su señal en idioma triqui desde el municipio autónomo de San Juan Copala hacia una docena de pueblos enclavados entre los cerros colindantes, salió del aire el 7 de abril, poco después de las cinco de la tarde. Adolfo y Bernabé, los dos locutores que estaban a cargo de la austera cabina, al conocer la noticia de que sus compañeras Teresa Bautista y Felícitas Martínez habían sido asesinadas en una emboscada, apagaron los micrófonos y el transmisor. Enmudecieron.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa
Los grupos campesinos deben despartidizarse
Matilde Pérez U.

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Uribe, el amigo de Calderón
Carlos Fazio

Invasión de zonas verdes en el Distrito Federal
Iván Restrepo

Huevos de serpiente
Gustavo Esteva

Fascismo
John M. Ackerman