Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política Presentan hoy en el Senado anteproyecto de calendario para debate sobre Pemex

■ Integrantes del FAP reiteran que serán flexibles si se acepta un referendo sobre el tema

Presentan hoy en el Senado anteproyecto de calendario para debate sobre Pemex

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Integrantes de la brigada Virginia Jaramillo realizaron en el Zócalo una asamblea en defensa del petróleo Integrantes de la brigada Virginia Jaramillo realizaron en el Zócalo una asamblea en defensa del petróleo Foto: Cristina Rodríguez

La Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta Francisco Labastida, entregará hoy por la mañana un anteproyecto de calendario para el debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sólo cuando sea discutido en la Junta de Coordinación Política y se estipule que no habrá periodo extraordinario para aprobarla será aceptado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, coordinadores de los senadores del PT y de Convergencia, respectivamente, manifestaron que “no fue acuerdo de la Junta de Coordinación que la mesa directiva de la Comisión de Energía elaborara una propuesta para el debate. En todo caso, que presenten su anteproyecto, y lo discutiremos en la junta todos para llegar a un acuerdo”.

González Yáñez agregó: “podría haber flexibilidad en el FAP si se acepta que no se convocará a un periodo extraordinario para aprobar la reforma y, en cambio, se realice un referendo a la población en el que sólo se pregunte sí o no a la reforma de Pemex”.

Delgado refirió que “si los panistas tuvieran voluntad, esto se habría resuelto desde hace 10 días; es decir, lo hubieran resuelto el mismo día en que tomamos la tribuna del Congreso. Este fin de semana no hubo contactos, prefirieron descansar los coordinadores de los senadores del PRI y del PAN”.

El petista expresó que “hoy quedaron de darnos respuesta a nuestra demanda de que no convocarán a periodo extraordinario en el receso de sesiones, y lo pueden hacer de manera tácita, firmando un acuerdo en ese sentido; o bien, que aprobemos en la Junta de Coordinación un calendario de debate nacional que implique los cuatros meses de receso; con ello estaría implícito que hasta que se agote el debate no habrá dictamen de reforma”.

Añadió: “si ellos aceptan el referendo; es decir, si están de acuerdo en que antes de votar la reforma en el pleno sea consultada con los ciudadanos, podríamos flexibilizarnos”.

Delgado expresó: “el referendo es una posibilidad, pero no una condición para la discusión que se llevará a cabo hoy en la Junta de Coordinación Política que se realizará al mediodía, y esto puede ser una salida. Nosotros seguimos con nuestro planteamiento de que el debate nacional se lleve a cabo en los 120 días del periodo de receso”.

El legislador abundó: “pedimos que la propuesta de la mesa directiva de la Comisión de Energía se nos entregue antes de la reunión con la Junta de Coordinación Política para conocerla, ya que ahí debemos discutirla, y no sólo llegar a conocerla en esta instancia”.

Ambos reiteraron que no es necedad insistir en que el debate que el FAP propone para un tema “tan importante” para el país como es la reforma de Pemex se realice de manera amplia.

“Si la discusión de la reforma del Estado nos llevó todo un año, y si en las reformas a la Ley de Radio y Televisión se nos acaba de pedir un mes más de plazo, cuando ya se llevan seis meses de debate y trabajos, por qué a esta reforma quieren darle fast track.

“No lo vamos a permitir. El PAN y el gobierno deben considerar que el debate sea amplio. No nos van a cansar. El FAP seguirá adelante con su demanda.”

Para este lunes se ha convocado a sesión ordinaria al mediodía. A esa misma hora, reunión de la Junta de Coordinación Política, y por la mañana la mesa directiva de la Comisión de Energía entregará la propuesta para el debate nacional.

A 11 días de la toma de la tribuna, los senadores manifestaron que “a pesar de la campaña vulgar y torpe que se ha emprendido contra el FAP y Andrés Manuel López Obrador, seguiremos en la defensa de Pemex y en nuestra demanda de que no se convoque a un periodo extraordinario para aprobar esa reforma”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.