Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política Retransmiten mensaje contra AMLO

■ El anuncio siembra odio e intolerancia, advierte Álvarez Icaza

Retransmiten mensaje contra AMLO

De la Redacción

A pesar de la condena que desde su aparición, el pasado jueves, hicieron diversas voces de políticos e intelectuales, incluyendo a la propia dirigencia nacional del PAN, el anuncio contra Andrés Manuel López Obrador volvió a presentarse en horario estelar en Televisa.

Por la tarde, al medio tiempo del juego de futbol entre América y Atlante, y en la noche, en el primer corte del noticiario que esta empresa transmite por Canal 9.

Sin modificaciones, el mensaje se inicia con un rótulo que reza: “¿Quiénes clausuran los congresos?” Después aparecen imágenes de dictadores hasta llegar a la de López Obrador, acompañado del senador perredista Carlos Navarrete durante una movilización en el Zócalo.

Luego, la voz del locutor que grabó los anuncios que en 2006 calificaron a López Obrador de ser “un peligro para México”, continúa: “¿Quiénes clausuran los congresos? En 1933, Adolfo Hitler, en Alemania; 1939, Benito Mussolini, en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913, Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora, en 2008, PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso! Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo. México no merece esto”, siempre con la imagen de López Obrador como fondo.

La autoría de este mensaje corresponde a la asociación Mejor sociedad, mejor gobierno, fundada, entre otros, por el actual diputado federal Francisco Antonio Fraile García, según reveló el coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza. Fraile García forma parte de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Trabajo y Previsión Social, de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y es presidente en turno de la Cocopa.

La asociación patrocinadora del anuncio contra López Obrador está presidida por Guillermo Velasco Arzac, quien tiene estrechos vínculos con Vicente Fox y Marta Sahagún Jiménez. Sus relaciones con el PAN se complementan con la participación de su hijo, Guillermo Velasco Barrera, quien fue director de relaciones públicas de la cuestionada fundación Vamos México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, advirtió ayer que los anuncios televisivos en los que se compara a Andrés Manuel López Obrador con Hitler, Pinochet, Mussolini y Victoriano Huerta son un “mensaje muy peligroso” hacia los mexicanos, porque siembran odio e intolerancia, y allanan el camino hacia la polarización social.

En entrevista, el ombudsman capitalino mencionó que se pretende reditar el capítulo que ya se vivió en las elecciones de 2006, cuando se recurrió a la misma estrategia contra el perredista, por lo que pidió al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación intervenir y frenar esos anuncios, patrocinados por la organización Mejor sociedad, mejor gobierno.

“Hay que tener mucho cuidado, porque cuando se siembra odio se cosecha violencia; cuando se siembra miedo se cosecha intolerancia (…) Esos espots en nada ayudan; ya vimos lo que sucedió en años anteriores. Por eso sería importante que las autoridades correspondientes intervinieran”, expresó Álvarez Icaza.

Fue enfático al señalar que es entendible que haya un espacio, un derecho de libertad de expresión, “pero no me parece que partiendo del odio o del miedo sea la mejor manera de construir una sociedad democrática”.

Con información de Raúl Llanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.