Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política CNDH recomienda a SEP y SFP indagar a funcionarios que hostigaron a editor

■ Le impidieron participar en licitaciones ante la Conaliteg, señala el documento

CNDH recomienda a SEP y SFP indagar a funcionarios que hostigaron a editor

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 12/2008 dirigida a los titulares de las secretarías de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, y de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, para que investiguen a funcionarios por los actos “persecución y hostigamiento sistemático contra el empresario y editor de diarios y publicaciones periódicas Armando Prida Huerta”.

Precisa que a Prida, entre febrero de 2003 y julio de 2007, a petición de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (CNCA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le aplicó 25 auditorías fiscales a sus empresas, y como consecuencia de esos hechos, entre los que sobresalen una campaña en medios informativos de circulación nacional para difamar al agraviado, una denuncia por fraude ante Hacienda y la presión a empresarios que tenían tratos comerciales con él, para impedir que le otorgaran contratos, fueron vulnerados sus derechos a la legalidad y la seguridad jurídica.

También se violó el derecho a la libertad de expresión del quejoso “y el de la sociedad a recibir información e ideas”, ya que servidores públicos federales atentaron contra los periódicos Síntesis –en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo–, donde el empresario denunció las irregularidades y los abusos.

La CNDH señala que como resultado de la auditorías “surgieron algunas diferencias fiscales” que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, de la SHCP, fueron cubiertos por el agraviado, no obstante la dependencia denunció penalmente en 2006 a Prida, proceso que está en trámite.

La CNDH precisa que en agosto del 2007 recibió la queja de Prida, en la que señala que el periódico Síntesis, donde denunció manejos indebidos de la Conaliteg, motivó que dos de sus empresas fueran descalificadas en 2001 y 2002 para participar en licitaciones promovidas por esa institución, y por ello se inconformó ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy SFP, autoridad que le dio la razón y determinó que fueran declarados nulos los procedimientos de licitación y se ordenara su reposición.

Además, dice la CNDH, la Conaliteg solicitó al CNCA intervenir ante Hacienda para que se auditaran las empresas de Prida, “por supuestos pagos efectuados y cobros en exceso”, y que se indagara a la asociación periodística Síntesis.

La CNDH acreditó que el entonces director de la Conaliteg se valió del cargo para que el entonces presidente del CNCA enviara a SHCP documentos relativos al quejoso y sus empresas, para que se revisara su situación fiscal.

En la recomendación, la CNDH solicitó al titular de la SFP investigar a los funcionarios que pudieron incurrir en dilación y omisión para indagar los hechos denunciados. A la titular de la SEP le pide que el órgano interno de control en CNCA investigue el caso; que el órgano interno de control en la Conaliteg investigue a los servidores públicos involucrados; que se investigue, además, a quienes incurrieron en retraso injustificado para dar respuesta a la petición de la CNDH, y se dé vista a la PGR para que determine la responsabilidad penal en que pudieron incurrir los servidores públicos involucrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.