Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política La segunda etapa de la Iniciativa Mérida beneficiará principalmente a la SSP federal

■ La dependencia recibirá recursos estadunidenses por más de 147 millones de dólares

La segunda etapa de la Iniciativa Mérida beneficiará principalmente a la SSP federal

■ La primera fase, que incluye apoyos por 550 millones de dólares, aún no se aprueba en EU

Jesús Aranda

En la segunda etapa de la Iniciativa Mérida, que incluye apoyo económico por 450 millones de dólares para el año fiscal 2009, la Secretaría de Seguridad Pública federal será la que reciba mayores recursos provenientes de Estados Unidos, 147 millones 550 mil dólares que se destinarán a adquirir helicópteros para el transporte de efectivos.

A diferencia de la primera etapa, cuya aprobación (de 500 millones de dólares) está pendiente en el Congreso de Estados Unidos, en la que el Ejército y la Armada son los principales beneficiarios –el primero con ocho helicópteros Bell-212 y la segunda con dos aviones Casa 235 para patrullaje marítimo–, en la etapa prevista para 2009 más de una tercera parte de los recursos se destinará a fortalecer la operatividad de la policía federal.

De acuerdo con documentación oficial del Congreso de Estados Unidos, la intención de brindar apoyo en esos rubros es aumentar la capacidad en el transporte de efectivos para apoyar operativos contra las drogas.

Además, la dependencia recibirá equipo por 10 millones de dólares para refacciones y mantenimiento de su flota aérea, 26 millones de dólares en equipo de inspección de rayos gama, 4 millones 800 mil dólares para rayos X para la revisión de vehículos y 750 mil dólares para entrenamiento de 90 perros especializados en detección de drogas y explosivos.

El documento, del cual tiene copia este diario, da cuenta del apoyo por 120 millones de dólares para complementar el equipamiento de dos aviones Citation para la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, 100 millones de dólares para equipar los aviones de patrulla marítima con que cuenta la Armada de México, 20 millones de dólares para refacciones y mantenimiento de los helicópteros de la Fuerza Aérea para el transporte de tropas y para dotarlos de equipo de visión nocturna.

La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá equipos móviles de rayos gama para puestos de inspección por valor de 20 millones de dólares.

Otro aspecto importante previsto en la Iniciativa Mérida en su segunda etapa (la tercera sería de otros 450 millones de dólares para año fiscal 2010) es el que tiene que ver con la seguridad de puertos, aeropuertos y fronteras.

El Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) obtendrá equipo por 8 millones 864 mil dólares, de los cuales 3 millones serán para el proyecto antiterrorista del Cisen y la adquisición de cámaras, monitores y detectores; un millón 350 mil dólares para crear centros de control táctico con equipo de computación y bases de análisis; un millón 514 mil dólares para equipo de detección y manejo de explosivos, y 3 millones de dólares para equipo de software destinado al análisis e inteligencia financiera.

El Instituto Nacional de Migración recibirá equipo por 60 millones 470 mil dólares, de los cuales 39 millones 535 mil son para mejorar la base de datos del instituto y del Sistema para Operaciones de Inmigración; 4 millones 729 mil dólares para crear un software que verifique la documentación de quienes ingresen a México; 10 millones 808 mil dólares para el proyecto de digitalización de los permisos de ingreso al país; 5 millones 398 mil dólares para equipamiento y entrenamiento del personal de migración en la frontera sur, y 4 millones 729 mil dólares para equipo de cómputo e infraestructura destinada a la vigilancia de dicha frontera.

La PGR recibirá equipo por 4 millones 500 mil dólares para modernizar el sistema de comunicaciones –vía correo electrónico– de la dependencia; 4 millones 220 mil dólares para infraestructura operativa, equipos de transporte y GPS; 38 millones 400 mil dólares para equipos de detección de rayos gama y rayos X para la intercepción de narcóticos.

La iniciativa prevé 23 millones 379 mil dólares para el sistema de justicia, de los cuales 8 millones 529 mil dólares son para equipamiento del laboratorio forense de la PGR y 9 millones 350 mil para bases de datos de la misma dependencia.

El resto de los recursos serán para digitalizar las investigaciones de la PGR (7 millones 500 mil dólares) y para asuntos de transparencia, anticorrupción y derechos humanos (7 millones 315 mil dólares), de los cuales organizaciones no gubernamentales, principalmente asociaciones y escuelas de derecho, recibirán apoyos por 2 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.