Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Capital Llama líder magisterial a romper inercias que impiden descentralizar la educación

■ Existe una alianza cordial y respetuosa desde el primer gobierno democrático del DF, afirma

Llama líder magisterial a romper inercias que impiden descentralizar la educación

■ Es la oportunidad de pugnar por mejorar las condiciones de docentes y alumnos, considera

Rocío González Alvarado

Para el movimiento democrático de los trabajadores de la educación participar en el Consejo del Acuerdo Social para la Calidad y la Transformación Educativa en la ciudad de México es la oportunidad de pugnar por un sistema en el que no sólo se mejoren las condiciones de trabajo de los docentes, sino también para elevar la eficacia de las estrategias pedagógicas hacia los estudiantes del nivel básico.

En entrevista, Pedro Hernández Morales indicó que la incorporación del magisterio que se agrupa en las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la continuidad de un trabajo que se inició desde el primer gobierno democrático en el Distrito Federal, con el cual ha existido una alianza cordial y respetuosa.

El representante de la sección sindical 9, expresó que a pesar de que el gobierno capitalino no tiene la tutela de los servicios de educación básica, ha marcado la diferencia frente a quienes la ostentan en la atención a este sector con una inversión creciente año con año, para otorgar desde útiles hasta uniformes escolares gratuitos.

Definición de acciones

Desde noviembre del año pasado, el llamado magisterio democrático acordó con la Secretaría de Educación del Distrito Federal participar en la definición de estrategias y acciones para la creación de un modelo educativo alternativo para la ciudad y sentar las bases para la descentralización de la educación.

A su vez, la dependencia capitalina se comprometió a crear el instituto para los docentes y personal de apoyo y poner a su disposición una serie de recursos para incorporar a su labor la investigación y la innovación educativas, para actualizar sus conocimientos.

En ese sentido, Hernández Morales consideró que una vez que se dé la transferencia de los servicios educativos, se estaría en posibilidad de emprender una gran transformación en los contenidos de los planes de estudios y la actualización de los maestros.

“Este consejo está dando elementos para ello y prefigura una participación cada vez más cercana a lo que hemos planteado: dar otro carácter a la educación pública en la ciudad, con la participación no sólo de los docentes, sino también de los padres de familia, estudiantes e investigadores”, apuntó.

Ante ello, el dirigente sindical indicó que también es preciso romper las inercias que han impedido que en el Distrito Federal se lleve a cabo el proceso de descentralización y respetar la intervención de la sociedad en la definición de las políticas que impactan en las escuelas.

 
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