Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Estados Cae el presunto homicida de indígena tzotzil

Cae el presunto homicida de indígena tzotzil

Elio henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de abril. La policía ministerial detuvo a Juan Domínguez Luna, acusado de haber asesinado el 7 de abril al indígena Antonio Jiménez Ruiz, habitante de Chenalhó, a causa del conflicto de límites entre este municipio y Chalchihuitán.

Fuentes del gobierno del estado informaron que el tzotzil, cuñado del alcalde de Chalchihuitán, Domingo Pérez Luna, –cuyo padre, Nicolás Pérez Gómez, está arraigado por el mismo delito– fue detenido en ese municipio.

Al parecer por presiones de sus vecinos, Juan Domínguez ya había abandonado su domicilio en la comunidad de Balunacó y se había marchado a la cabecera municipal, donde supuestamente tiene otra vivienda, pues sabía que la policía lo buscaba.

Los familiares de Jiménez Ruiz declararon que Domínguez Luna lo asesinó de un machetazo en la nuca, ante otros 11 indígenas de Chalchihuitán.

El presunto homicida fue puesto a disposición de la fiscalía especializada para asuntos indígenas, con sede en esta ciudad.

Con él suman tres los indígenas de Chalchihuitán detenidos por el homicidio de Jiménez Ruiz.

Por otra parte, autoridades de Chenalhó informaron que aceptaron la propuesta de los gobiernos federal y estatal para que se suspendan los trabajos en las 855 hectáreas que están en disputa mientras se encuentra una solución al conflicto de límites.

El acuerdo fue aceptado por las autoridades y los agentes de las 87 comunidades durante una reunión efectuada el pasado fin de semana.

“Esperamos que Chalchihuitán también acepte la propuesta para que los dos grupos dejen de trabajar las tierras”, dijo uno de los funcionarios. El acuerdo será presentado a las autoridades federales y estatales el próximo miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.