Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Estados Enfrenta la Secretaría de Salud en Colima desabasto de medicamentos y vacunas

■ Análisis clínicos y mamografías, suspendidos por descomposturasy falta de reactivos

Enfrenta la Secretaría de Salud en Colima desabasto de medicamentos y vacunas

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 21 de abril. La Secretaría de Salud estatal enfrenta desabasto de medicamentos, vacunas y reactivos de laboratorio desde principios de este año, en perjuicio de miles de personas de escasos recursos económicos, usuarios de los centros de salud y hospitales públicos de la entidad.

A esta situación se suman a la ausencia del único radioterapeuta que trabaja en el Centro Estatal de Cancerología, quien actualmente disfruta de vacaciones, y la descompostura de una reveladora de mamografías.

El desabasto de medicamentos, reactivos y vacunas se hizo público en marzo pasado, cuando, al empezar la Semana Nacional de Vacunación, dos de los 10 municipios colimenses, Comala y Coquimatlán, no tuvieron vacunas durante los primeros cuatro días de la jornada. Para subsanar la situación, la Secretaría de Salud estatal debió recurrir al ISSSTE.

A principios de este mes, la unidad de análisis clínicos del centro de salud de esta capital suspendió por unos días las tomas de muestras y los análisis, por falta de reactivos. Las autoridades sanitarias argumentaron a los pacientes que por el periodo vacacional de Semana Santa sus proveedores no les surtieron el material.

El problema más reciente ocurrió la semana pasada en el Centro Estatal de Cancerología, cuyos pacientes se quejaron de que no se realizaban mamografías ni sesiones de radioterapia, y que los médicos les sugerían que, si tenían urgencia, se fueran a tratar a Guadalajara, Jalisco.

En entrevista, el director de servicios de salud, Carlos César Moreno, dijo que la falta de medicamentos y reactivos fue resultado del incumplimiento de sus proveedores, por lo cual la Secretaría de Salud gestiona entrar al esquema de “compras consolidadas” propuesto por el presidente Felipe Calderón.

“El problema de desabasto de medicamentos y reactivos de laboratorios no es local; se ha presentado en varios entidades, debido a que los proveedores que ganan las licitaciones estatales muchas veces asumen compromisos que no pueden cumplir, porque no tienen la capacidad para hacerlo, y eso nos causa muchos problemas. Para evitar esa situación, Colima tratará de sumarse al esquema federal de compras consolidadas, lo que nos garantizaría el abasto de insumos a menor costo”, explicó.

César Moreno reconoció que en las dos últimas semanas hubo problemas en el Centro Estatal de Cancerología, pues la reveladora se descompuso y no se toman mamografías, pero el aparato está en reparación y quedará listo esta semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.