Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Mundo Dispersa la policía cubana protesta de las Damas de blanco en La Habana

■ Durante unas tres horas de plantón exigieron la libertad de sus familiares presos

Dispersa la policía cubana protesta de las Damas de blanco en La Habana

■ Las retiran de la Plaza de la Revolución y las llevan a sus respectivas casas y provincias

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Laura Pollán, de las Damas de blanco –grupo de esposas y familiares de presos cubanos–, es retirada de un plantón en La Habana Laura Pollán, de las Damas de blanco –grupo de esposas y familiares de presos cubanos–, es retirada de un plantón en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 21 de abril. La policía disolvió hoy una protesta pública de las Damas de blanco, el grupo de esposas de opositores presos, que durante unas tres horas reclamaron la liberación de sus familiares en un plantón en la Plaza de la Revolución, informó una de las participantes.

Berta Soler, esposa de Angel Moya, uno de los prisioneros, dijo a La Jornada que diez de las integrantes del grupo instalaron la protesta hacia las seis y media de la mañana y unas tres horas más tarde fueron desalojadas.

Oficiales de la Seguridad del Estado pidieron que se levantara la protesta, pero las manifestantes se rehusaron y se tendieron en el piso, dijo Soler. Luego intervinieron mujeres policías, que las retiraron por la fuerza, llevándolas a rastras a un autobús.

Soler explicó que a las tres participantes de la capital, ella misma, Laura Pollán y Dolia Leal, las dejaron en sus casas y a las otras siete las llevaron a sus provincias, dos a Matanzas (occidente) y cinco a Villa Clara (centro).

El plantón estaba en el extremo nororiental de la Plaza de la Revolución, el principal escenario de concentraciones oficialistas, que está rodeado por las sedes de los principales centros de poder, como el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Comité Central del Partido Comunista y los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas. Ahí se realizará la marcha principal del primero de mayo.

En octubre de 2004 una manifestación similar en el mismo lugar también fue disuelta por la fuerza a las 40 horas, pero en esa ocasión las autoridades respondieron favorablemente a la demanda de que Moya fuera operado de urgencia de una hernia discal.

Las manifestaciones públicas opositoras son esporádicas en Cuba. Las Damas de blanco hacen una caminata dominical y eventualmente emprenden otras acciones como la de este lunes, siempre en demanda de liberación de sus familiares, detenidos y sentenciados en juicios sumarios en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

El gobierno cubano sostiene que los presos se subordinaban a Estados Unidos para socavar el sistema político de la isla. De los 75 detenidos en aquel episodio, 55 siguen encarcelados. Los otros 20 fueron excarcelados por razones de salud, aunque sus sentencias están vigentes. Ocho de ellos están exiliados y uno murió.

Crece la importación de alimentos

El presidente de la empresa importadora Alimport, Pedro Alvarez, informó que Cuba importará alimentos este año por valor de unos mil 900 millones de dólares, 300 millones más que en 2007, debido al aumento de los precios internacionales y no por un crecimiento de los volúmenes.

“Podemos tener valores muy grandes pero volúmenes inferiores a los de antes”, principalmente por el aumento en los fletes, dijo el funcionario a la prensa, al recibir a una delegación de empresarios de Nueva York, que viajaron con el comisionado de Agricultura del estado, Patrick Hooker.

En el primer trimestre de 2008, Alimport había importado ya unos 300 millones de dólares de proveedores estadunidenses y prevé la importación de unos 4 millones de toneladas de carnes, granos y lácteos, entre otros productos, indicó Alvarez.

En 2007 las importaciones de alimentos fueron de unos mil 600 millones de dólares, de los cuales cerca de un tercio vinieron de Estados Unidos.

Alvarez subrayó que por las restricciones que aplica el gobierno estadunidense al comercio agrícola con Cuba –una excepción legal al bloqueo–, Alimport ha tenido que ampliar su cartera de clientes para buscar proveedores en Argentina, Brasil, Canadá, Venezuela y países asiáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.