Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política Presenta el PAN queja ante el IFE contra integrantes del Frente Amplio

■ El organismo “está obligado” a sancionarlos: Germán Martínez

Presenta el PAN queja ante el IFE contra integrantes del Frente Amplio

Alonso Urrutia

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia–, por haber violado la legislación electoral al ocupar de manera “violenta” las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados. El dirigente panista, Germán Martínez, advirtió: “El IFE está obligado a sancionar, puesto que si no castiga una toma de tribuna, el día de mañana no podrá sancionar la toma de casillas”.

Martínez Cázares llamó al IFE “a que como árbitro saque tarjetas, porque si no se le puede ir el partido” de las manos, ya que el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –que ordena sancionar a partidos que interrumpan el funcionamiento de los órganos de gobierno– “no realiza recomendaciones, son obligaciones, y el no cumplimiento implica sanciones”.

El panista dijo que su partido “espera una sanción rotunda, clara, cierta, ejemplar a quien tome la tribuna, a quien impide el funcionamiento regular de las cámaras”. Y ésos son, agregó, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus socios político-electorales.

El documento, presentado bajo la firma del representante del PAN ante el organismo, Roberto Gil, asevera que el artículo 361 del Cofipe “establece la obligación del IFE de iniciar inmediatamente el procedimiento administrativo de sanciones una vez que tenga conocimiento de la irregularidad”.

Agrega que el fundamento de la queja es el artículo 38 de la propia legislación electoral, que en su párrafo primero dice que es obligación de los partidos políticos conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de los militantes a los principios del Estado democrático.

El documento agrega que, para el PAN, “los actos que obstruyen, de manera parcial o total, la integración o funcionamiento de los órganos parlamentarios son actos contrarios a la democracia como forma de gobierno, actos que limitan el ejercicio de la soberanía popular”.

Ya en conferencia de prensa, Martínez dijo que el funcionamiento del Congreso debe darse “sin amenazas, sin secuestros, sin chantajes”. Señaló que los hechos son graves y “están a la vista de todos, porque lo que está planteando el PRD es un desafío a las instituciones de la República; por eso nos quejamos ante el IFE”.

A pregunta expresa sobre si las negociaciones en el Senado para liberar la tribuna no se contraponían con el recurso que exige sancionar a los partidos con que se negocia, Martínez aseveró que las negociaciones en Xicoténcatl buscan concretar los tiempos de discusión y votación de una reforma, lo cual no contradice sus pretensiones de sancionar “un evento reprobable que no deberá volver a ocurrir en México”.

En el recurso se indica que “existen indicios suficientes para presumir que las acciones antes referidas (entre ellas el pago de mantas con las leyendas de clausurado) han sido financiadas con recursos públicos que los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista reciben con motivo de sus prerrogativas, acciones contrarias a la ley que no son susceptibles de fondeo con los recursos con los que cuentan los partidos en su carácter de entidades de interés público”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.