Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política Pronostican empresarios sombrío futuro si no se realizan los cambios

■ Advierten sobre el cercano agotamiento de las reservas de crudo

Pronostican empresarios sombrío futuro si no se realizan los cambios

Víctor Cardoso

De continuar el “jaloneo” por Petróleos Mexicanos (Pemex), la clase política sólo provocará que las inversiones necesarias para ampliar las reservas energéticas del país “lleguen tarde” y el crudo disponible sólo alcance para cubrir las necesidades nacionales hasta 2014, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con Alberto Equihua Zamora, director de análisis y comunicación estratégica del organismo patronal, la clase política se ha empeñado en un “debate fundamentalista y dogmático”, y se niega a reconocer el sombrío futuro que se cierne sobre México.

Por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, dijo que los representantes de los organismos cúpula del sector empresarial coinciden en que la propuesta de reforma petrolera presentada por el Ejecutivo federal “no es la que el país necesita”, pero es la única que se ha presentado.

Señaló que, ante la falta de claridad sobre el futuro del sector energético mexicano, la iniciativa privada no tiene previsto canalizar importantes inversiones a esa actividad.

Para el directivo de la Coparmex, Alberto Equihua, es urgente la definición de la política pública en materia energética, porque –advirtió– “un día que se retrasen hoy las inversiones será el mismo que se postergará la producción” en el futuro. “Hoy se plantea ir por los yacimientos de crudo que supuestamente están en aguas profundas, pero ¿llegaremos a tiempo?

“En nuestro auxilio viene ya el yacimiento de Chicontepec, que ha empezado su fase productiva, pero Pemex no abriga la esperanza de que llegue a ser tan significativo como Cantarell. Sin más exploración, y sólo con Chicontepec, el declive de la producción sería inminente”, pronosticó Equihua Zamora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.