Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política Firman México y EU pacto para compartir tecnología contra las amenazas terroristas

■ Fue signado por Mouriño; Los Pinos informó de inmediato y en detalle sobre el acto

Firman México y EU pacto para compartir tecnología contra las amenazas terroristas

■ Supuestamente científicos mexicanos participarán en el desarrollo de proyectos del plan

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Los secretarios de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tras la firma del convenio bilateral en materia de seguridad, ayer en Nueva Orleáns Los secretarios de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tras la firma del convenio bilateral en materia de seguridad, ayer en Nueva Orleáns Foto: Notimex

Nueva Orleáns, EU, 21 de abril. Con una agenda paralela a la del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, suscribió un convenio mediante el cual México y Estados Unidos compartirán avances tecnológicos para prevenir y detectar “amenazas” terroristas y de seguridad nacional.

La primera información que difundió la Presidencia de la República sobre la visita de Calderón fue la concreción de este acuerdo firmado por Mouriño, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de México, con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff.

Mientras Calderón inauguraba el nuevo consulado mexicano de esta ciudad, el titular de las oficinas de Bucareli definió con Chertoff pautas de colaboración para dar respuesta a amenazas de seguridad nacional, aplicar métodos forenses y de atribución de amenazas terroristas.

Bases de datos biométricos

Mouriño convino con su par estadunidense compartir experiencias en la aplicación de tecnologías para la construcción de bases de datos biométricos, el procesamiento de solicitudes de visas, la emisión de pasaportes y los registros de entradas y salidas del país.

De acuerdo con un comunicado, ambos países también se valdrán de métodos tecnológicos para la protección de infraestructura crítica, dar respuesta a situaciones de crisis y el manejo de sus efectos, así como la mitigación de actos con consecuencias revelantes.

Permitirá la participación de investigadores y científicos mexicanos en proyectos de desarrollo tecnológicos en Estados Unidos.

A diferencia de otras visitas internacionales del Presidente mexicano, donde hay escasa o nula difusión sobre las actividades de los secretarios de Estado que integran su comitiva, las de Mouriño Terrazo fueron informadas de inmediato y con mayor detalle que de costumbre.

La delegación mexicana se integra también por los titulares del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; de Economía, Eduardo Sojo; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota (que se incorporará posteriormente), y los integrantes del llamado staff Pinos: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz; la coordinadora de Imagen, Alejandra Sota, y el coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.