Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política Teme el PRD aprobación fast track de la ley de adquisiciones del sector público

■ Modificaría la disposición actual que privilegia las compras a proveedores nacionales

Teme el PRD aprobación fast track de la ley de adquisiciones del sector público

■ “Iniciativa depredadora”: Polevnsky; buscan comprar más barato, pero dañarán fuentes de empleo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen La bancada priísta durante la sesion ordinaria del Senado de la República en las instalaciones alternas de la Torre del Caballito La bancada priísta durante la sesion ordinaria del Senado de la República en las instalaciones alternas de la Torre del Caballito Foto: Carlos Ramos Mamahua

La mayoría –PRI, PAN y Verde Ecologista– en el Senado se prepara para aprobar al vapor las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para privilegiar las compras al extranjero, haciendo a un lado a las empresas mexicanas, “ya que no importa generar empleo en el país, sino entregar todo al capital foráneo”, denunció la senadora del PRD Yeindckol Polevnsky.

Dijo que, aunque se había hecho el compromiso en la junta de coordinación política del Senado de no aprobar sin discusión y análisis a fondo esas modificaciones a la legislación, ayer por la tarde, durante una reunión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, se aprobó el dictamen sin que hubiera quórum.

Los presidentes de ambas comisiones, el panista Gustavo Madero y el priísta Fernando Castro Trenti –a pesar de que Polevnsky les hizo notar que no había quórum por que sólo estaban presentes cinco legisladores–, decidieron pasar a firmas el dictamen para subirlo este martes a la tribuna.

La senadora perredista señaló que las reformas que se van a votar abren la puerta para otorgar contratos en la compra de equipos y materias primas fuera del territorio nacional, y con ello modificarían la disposición actual de privilegiar a proveedores nacionales.

Polevnsky dijo que esta “iniciativa depredadora”, que llevará a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas proveedoras que aún quedan en el país, intentó aprobarse en la pasada legislatura, pero fue frenada por el entonces presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett.

Hizo notar que en la Cámara de Diputados logró pasar esa reforma porque se engañó a los legisladores al incluir un párrafo en el artículo 42, en el que se asegura que se fomentará el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales al otorgarles cuando menos 50 por ciento de las adquisiciones. La trampa, agregó, es que en ese mismo artículo se precisa que esto se dará solamente en “las operaciones comprendidas en los supuestos de excepción a la licitación pública”. Ello significa, únicamente, compras de entre 80 y 120 pesos, mientras que las realizadas al extranjero serán por millones de dólares.

Es muy importante, recalcó Polensvsky, que se haga público el efecto que esto causará a los pequeños y medianos empresarios y a los trabajadores, porque con el argumento de comprar más barato van a acabar con fuentes de empleo, además del riesgo de adquirir productos de menor calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.