Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política Según Flavio Sosa, el grupo gobernante en Oaxaca le ofreció exilio y 10 mil dólares

■ Afirma que no aceptó por su compromiso de lucha con el pueblo de la entidad

Según Flavio Sosa, el grupo gobernante en Oaxaca le ofreció exilio y 10 mil dólares

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 21 de abril. Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguró que “el grupo gobernante” en la entidad le ofreció exilio y 10 mil dólares mensuales a cambio de ser excarcelado. “Fue una propuesta, pero no la acepté por el compromiso que tengo con la lucha del pueblo oaxaqueño”, comentó.

El activista, ex diputado federal por el PRD, dijo que la propuesta fue hecha en dos ocasiones “por terceras personas” –a quienes no identificó– cuando estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano y en el penal de Cuicatlán.

“En la última (proposición), hace dos meses, me ofrecieron 10 mil dólares por tres años, pues dizque con eso alcanzaba para toda mi familia, e irme al extranjero. Inclusive me dijeron que el dinero no era problema, que nos podíamos poner de acuerdo”, señaló.

Sosa se abstuvo de entrar en detalles y no quiso precisar quiénes le hicieron el ofrecimiento.

Destacó que no aceptó por tener claro el compromiso con el movimiento magisterial y popular, “porque Oaxaca requiere democracia, libertad y justicia”.

Sosa Villavicencio expresó que se dedicará a trabajar en la reorganización de la APPO para lograr la transformación política y social de la entidad a partir de una “revolución pacífica, humanista y democrática”.

Asimismo, adelantó que participará en la lucha para lograr la libertad de todos los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular, así como por el regreso de la profesora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Carmen López y de la doctora Bertha Muñoz Mier, locutoras de estaciones de radio ocupadas por la APPO en 2006, quienes se encuentran exiliadas.

“Ellas deben regresar, pues son oaxaqueñas dignas y rebeldes que no se venden, que no han claudicado y deben estar con nosotros”, indicó.

A su vez, en Bahías de Huatulco, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se refirió a la declaración de Sosa Villavicencio, pero rechazó cualquier responsabilidad. “Escuché el señalamiento, pero en ningún momento me menciona. Tampoco a ningún funcionario de mi gobierno.”

Subrayó que el gobierno estatal respetará la postura política del consejero de la APPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.