Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política Inician ayuno de 72 horas zapatistas presos en Tabasco; su salud, precaria

■ Brutal golpiza a internos en San Cristóbal; temen contubernio oficial

Inician ayuno de 72 horas zapatistas presos en Tabasco; su salud, precaria

Hermann Bellinghausen

La mañana ayer los indígenas zapatistas presos en Tacotalpa, Tabasco, iniciaron una huelga de hambre por 72 horas (nada más, pues su salud es muy precaria) en demanda de su libertad. En tanto, en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los internos de la Voz de los Llanos fueron agredidos y golpeados brutalmente por los líderes de la corrupción intracarcelaria, al parecer siguiendo órdenes del director del penal, Alejandro Galicia Morales.

El ataque contra los siete presos de la Voz de los Llanos (quienes aún se recuperan después de participar en la reciente huelga de hambre en tres penales chiapanecos, sin ser liberados) estuvo encabezada por el llamado “preciso general”, Bartolo García Suárez, y los “precisos” Damián Gutiérrez García, Elías Domínguez Trejo y Eluterio Cruz Martínez, al “mando” de otros 15 internos, de un grupo controlado por las autoridades.

La otra campaña, el Comité de Ex Presos y Familiares Políticos y la Comisión de Familiares de Presos Políticos informan que sus compañeros quedaron “sumamente golpeados”, y exigen “que se garantice su protección, se les atienda debidamente de sus lesiones y se castigue a los responsables”.

La versión oficial es que se trató de un “enfrentamiento entre internos”, dando a entender que se debió a meras diferencias y rencillas. En realidad, fue un “escarmiento” a la Voz de los Llanos, por conducto de la mafia que opera en el Cereso 5. Se teme que el “incidente” sirva de pretexto para aislarlos, separarlos y trasladarlos a otro penal (podría ser el de Comitán).

En tanto, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos desde hace 12 años, iniciaron su protesta en Tacotalpa, ya que los gobiernos de Tabasco y Chiapas se niegan a poner fin a su reclusión injusta. En las afueras de la cárcel municipal se solidarizaron con la acción sus familiares, así como miembros de la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.