Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Casi un millón de estudiantes de bachillerato se someten a Enlace

■ Sólo en Tabasco la evaluación se pospondrá hasta junio

Casi un millón de estudiantes de bachillerato se someten a Enlace

Elizabeth Velasco C.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a los docentes e integrantes de las escuelas de bachillerato para que “con entusiasmo y compromiso” participen en la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Esta evaluación, destacó, se aplicará por primera vez a casi un millón de alumnos que cursan el último año de ese nivel medio superior en 111 mil 91 escuelas públicas y privadas del país.

Al presidir la ceremonia de abanderamiento de la escuela Maestro Enrique C. Rébsamen, en el patio central de la SEP, destacó que la prueba abarcará a 98 por ciento de bachilleres a partir de este martes y hasta el jueves próximo. Mediante Enlace se evaluará la compresión de lectura y las habilidades matemáticas de los alumnos.

Según la responsable de la política educativa del país, con los resultados que se obtengan de dicha prueba se tendrán los elementos necesarios para transformar la el programa del bachillerato y la forma en que se enseña en el salón de clases y en que millones de padres de familia acompañan a sus hijos en el proceso educativo.

Subrayó que “la evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio que nos obliga a tomar decisiones de política pública e incide en millones de hogares en México”.

En la elaboración de la prueba, dijo, han participado instituciones educativas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Nacional de Evaluación, el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica y expertos en educación de Estados Unidos y de Madrid, España, entre otros.

La prueba se efectuará con el apoyo de 25 mil aplicadores mayores de 18 años que han concluido su bachillerato; estos voluntarios orientará a los estudiantes durante la evaluación, que constará de un cuadernillo con 140 preguntas de opción múltiple que deberán resolver los estudiantes en seis sesiones de 50 minutos cada una. Vázquez Mota invitó a todos los profesores de bachillerato a “mirar con entusiasmo y compromiso la aplicación de esta evaluación”.

En ese contexto, hizo un recuento de los resultados de la prueba Enlace que se aplicó a nivel básico a 10 millones 697 mil 296 alumnos de 121 mil 378 planteles de primaria y secundaria, cifra equivalente a 99 por ciento del universo de estudiantes de ese nivel.

Uno de los estados en los cuales quedó pendiente la aplicación del examen, dijo, es Tabasco, a causa de las inundaciones que sufrieron sus habitantes. En junio próximo los estudiantes realizarán la evaluación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.