Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Persisten las injusticias contra las personas infectadas con el VIH

■ Experto virólogo exhorta a crear una vacuna contra la pandemia

Persisten las injusticias contra las personas infectadas con el VIH

Bertha T. Ramírez y A. Cruz

Erling Norrby, profesor de virología y miembro del comité del Premio Nobel de la Universidad Karolinska, denunció “la gran injusticia mundial” que prevalecen contra los enfermos infectados por el VIH-sida.

Luego de ser declarado huésped distinguido y de recibir de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, las llaves de la ciudad de México, manifestó su deseo de que con el tiempo más latinoamericanos puedan ganar el Premio Nobel, aunque, dijo, hay mucho por hacer en materia de educación en la región.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el científico sueco señaló que el VIH-sida ya no representa una condena de muerte, pues existen varios fármacos que permiten a la población infectada tener una vida de calidad por muchos años; sin embargo, apuntó que “hay una gran injusticia mundial, pues los medicamentos están disponibles en los países industrializados, pero no tanto en los subdesarrollados”.

Hoy día se cuenta no sólo con varios fármacos para combatir el virus, dijo Norrby, quien agregó que el hecho de contar con estos medicamentos que atacan distintas vertientes del mal permite a muchas personas hacer frente de mejor manera a la enfermedad.

A pesar de los impresionantes avances que la comunidad científica internacional ha tenido para desarrollar medicamentos antirretrovirales en el tema del sida, los investigadores enfrentan un gran desafío en lo que se refiere a desarrollar una vacuna, apuntó.

Tras el optimismo que se dio con los resultados terapeúticos durante la primera fase del mal, surgido en los años 80, “ha resultado que este virus es muy listo, entonces por varias razones se puede quedar adormecido con otras características; tiene muchos rasgos que nos obstaculizan, no hemos logrado desarrollar la vacuna, y esta es una situación que nos ha desalentado muchísimo”, añadió.

Los científicos dedicados al tema tendrán que regresar al origen de sus investigaciones y tratar de crear una vacuna, no obstante, han aprendido mucho sobre el virus: “cómo se duplica, porqué, como ustedes saben, el virus es un ser parasitario, entra a la célula y cambia su estructura. Tenemos que encontrar aquellos lugares en donde la célula infectada por el virus es distinta a las células sanas. Hay distintas formas de cómo atacarla, y podemos utilizar esto, poco a poco, exitosamente en ese campo” indicó.

Agregó que en la sociedad global, es responsabilidad de todos contribuir al desarrollo científico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.